Ruinas y sitios arqueologicos de el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chalchuapa, El Salvador — martes, 21 de octubre de 2008
La ciudad de Chalchuapa está ubicada en el departamento de Santa Ana, en El Salvador. Dentro de esta región se encuentra un conjunto de ruinas llamadas Tazumal, un sitio histórico de cuando El Salvador aún se llamaba el territorio de “Cuscatlán”.

Fueron varias las influencias que tuvo esta zona en otras épocas, por lo que es posibleencontrar rastros de diferentes culturas como la Teotihuacana, la de Copán y la Tolteca, entre otras. La mezcla de estos rasgos culturales hicieron de esta región un territorio notablemente rico en expresiones artísticas y arquitectónicas.

Stanley Bogas fue el primer arqueólogo en llegar aquí. En 1942 comenzó con sus excavaciones que desenterraron los restos que quedaban de estas civilizaciones.Uno de los más notables resultados de su trabajo fue el descubrimiento de que la construcción de la ciudad de Chalchuaca conllevó a la destrucción de gran parte de los vestigios históricos del lugar.

El rastro más antiguo que se conoce en el Salvador data del 1500 a.C. Tazumal guarda ruinas de esta fase cultural y de otras trece que fueron cambiando de estilo a medida que se vieron influenciadaspor otras culturas. La más nueva, la última, data del 900 d.C. A lo largo de estos años las experiencias fueron variadas pero quizá la más impactante fue la erupción del Lago de Llopango, que obligó a la reconstrucción entera de la ciudad.

El renacer de este núcleo cultural está fechado en el 350 d.C. Pero un siglo después se empezó a notar la clara influencia de Copán y Teotihuacán. Esto sepuede ver hoy en los objetos y las construcciones encontradas en Tazumal.

A través de los estudios arqueológicos se pudo descubrir un hecho significante en las costumbres de esta cultura. Fue entre el 600 d.C y el 900 d.C. cuando apareció el Juego de Pelota. El sitio donde se jugaba pertenece a las ruinas, donde también se puede ver el resultado de la influencia Tolteca, también en esta mismaépoca. Los últimos siglos de la población de Tazumal fueron los más productivos, ya que la mayor parte de las estructuras y edificaciones que se encuentran hoy en Tazumal provienen de este periodo. El último indicio de vida en esta región es del 1200 d.C., sin embargo, gracias al esmero de los arqueológos y a pesar de los 800 años que nos separan de ellos, hoy en día es posible seguir el rastro eimaginar cómo vivían los aniguos pobladores que hicieron de Tazumal el maravilloso y mítico lugar que es Tazumal.

San Andrés es un sitio prehispánico de El Salvador, cuya larga ocupación se inició alrededor del año 900 a. C. como un pueblo agrícola en el valle de Zapotitán del departamento de La Libertad. Este asentamiento temprano fue desocupado por el año 250 a causa de la enorme erupción de lacaldera del Lago de Ilopango, fue nuevamente ocupado en el Siglo V, junto con muchos otros sitios del valle de Zapotitan. Entre 600 y 900 d. C. San Andrés fue la capital de un señorío maya con supremacía sobre los demás asentamientos del Valle de Zapotitán.

Estructuras

El área residencial no ha sido tan estudiada. Las investigaciones y excavaciones en San Andrés se han hecho en el centropolítico-ceremonial y han revelado que un principio estaba dividida en Plaza Sur (desde donde gobernaban los gobernantes) y la Plaza Norte.
En el año 600 la Plaza Sur fue rellenada con adobe (dejando un túnel que conducía a la plaza original) construyendo la Acrópolis en donde se encuentran las estructuras ceremoniales y políticas, en los extremos sur y oriente de la acrópolis se encuentran laspirámides o estructuras: 1 (la pirámide principal), 2, 3 y 4; en los extremos norte y poniente se encuentran una serie de cuartos en donde vivían los gobernantes (los últimos palacios de San Andrés) de los cuales 2 han sido reconstruidos; al sur de la acrópolis de encuentra la estructura 7 otra estructura ceremonial.
En la Plaza Norte o Gran Plaza se encuentra la pirámide o estructura 5 (llamada la...
tracking img