Sitios arqueologicos de el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16197 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZONA DE CHALCHUAPA


Chalchuapa está ubicada en el Departamento de Santa Ana, a 72 Kms. al extremo poniente de San Salvador.
La importancia de la Zona Arqueológica de Chalchuapa reside en su secuencia de habitación estratificada que arranca desde 1200 años antes de Cristo hasta 1524 de nuestra era.
La antigua ocupación de la zona se pone de manifiesto en una serie de sitios tanto en laciudad como en los alrededores, en donde afloran a la superficie los vestigios materiales de los antiguos grupos que habitaron la zona. Algunos de los sitios más conocidos son:
Lugar Epoca
Laguna Cuzcachapa de 1200 a.C - 1524 d.C.
El Trapiche Preclásico
Las Victorias Preclásico (escultura Olmeca)
Bolinas Preclásico
Casa Blanca Clásico Temprano
Tazumal Clásico
Amulunga Clásico
Laguna SecaPostclásico
Pampe Postclásico

Los restos de la fase temprana de Chalchuapa (1200-900 a.C.) se encuentran muy cercanos a los mantos acuíferos más estables de la zona, estos depósitos son los manantiales de El Trapiche y las márgenes de la Laguna de Cuzcachapa.
Los métodos de subsistencia para esta fase son especulativos, los grupos podrían haber dependido mucho de la cacería, la pesca y larecolección de especies silvestres por la abundancia de recursos.
Se tiene evidencia de contactos con grupos de la Costa Pacífica de Chiapas y Guatemala, los cuales se supone incursionaron a la zona durante un período de adaptación inicial. Estos contactos se infieren de la cerámica de nominada Tok, recolectada en los niveles inferiores, que muestra relaciones con la costa del Pacífico de Guatemalaen su fase Cuadros.
Durante la fase media (900-500 a.C.), en la evolución cultural de Chalchuapa hay evidencias del contacto con el área olmeca. Estas evidencias son notables en la decoración de algunos estilos cerámicos y en los rasgos de algunas figurillas. También en la escultura se pueden apreciar elementos que se asemejan o guardan cierta similitud con lo "olmeca". En Las Victorias, lugarcercano a Chalchuapa, se encuentró un monumento que presenta cuatro paneles labrados al bajo relieve y en ellos se puede apreciar a tres individuos parados y un cuarto sujeto sentado. Todos llevan objetos en sus manos. Además se distinguen elementos que cubren o forman parte de la cabeza Pendientes y parte de la indumentaria .Por todos estas características y semejanzas estilísticas del tipoolmeca, este monumento ha sido fechado para este período.
Para este período, las cerámicas Colos y Kal de Chalchuapa, presentan una estrecha relación con las tierras bajas mayas (cerámicas Xe y Mamon).
En la fase tardía (400 a.C-250 d.C.) la actividad constructiva en El Trapiche se manifiesta con la edificación de una plaza sobre la cual se asentaron varias plataformas, y a las estructuras existentesse le agregaron rampas de acceso. Aparecen evidencias de una participación muy temprana en los sistemas de escritura jeroglífica, que se van a desarrollar en el área maya en el período clásico. Este hallazgo consiste en un fragmento de estela que se encontró en El Trapiche, de la que solamente se ha podido identificar un jeroglífico bastante erosionado, conocido como uinal y corresponde a unperíodo de 18 días (un mes) del calendario maya.
Los ceramistas de Chalchuapa estaban elaborando su propia alfarería como platos, cajetes y figurillas. Es también, en este período, cuando aparece la cerámica "Negativo Usulután", la cual tiene un área de distribución muy grande, que es una de las más distintivas del preclásico tardío, además de que fue objeto de comercio o intercambio en varios puntosdel área maya. Esto supone un incremento en las actividades tanto de producción de finas artesanías como de un comercio bien establecido.
Con respecto a los entierros relacionados con este período, se han encontrado muy pocos. En el Trapiche se analizaron restos óseos de 33 individuos del sexo masculino, cuya estatura oscilaba entre 1.45 Y 1.74 metros. En 20 casos la estatura promedio fue de...
tracking img