Rumaire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La adolescencia y la Escuela Secundaria
La adolescencia es una de las etapas que conforma el ciclo de vida de los seres humanos. Se ha configurado en general como un periodo de la vida de los individuos afectado por cambios, sobre todo fisiológicos de los que derivan los cambios cognitivos, afectivos y de socialización, Para el futuro profesor de educación secundaria, el conocimiento deldesarrollo de los adolescentes es un componente esencial de su formación profesional, pues se refiere precisamente al estudio de los procesos y los cambios que se presentan en las primeras fases de la adolescencia.
“Pubertad y adolescencia son dos términos que a veces se confunden. Esta confusión es absolutamente normal, pues ambos conceptos están estrechamente unidos. La pubertad se define como unaetapa en la que los órganos sexuales primarios inician su madurez y empiezan a aparecer los secundarios. Debemos añadir que, con ella, comienza esa fase más amplia llamada adolescencia.
A la pubertad la podemos considerar un fenómeno biológico por el cual el cuerpo experimenta una serie de transformaciones sexuales que permiten la procreación. La adolescencia se deriva de la pubertad, ya que es larespuesta psíquica y social originada por los cambios corporales. Pero la gran diferencia entre una y otra etapa es que en la pubertad se descubre el sexo y durante la adolescencia se da un paso más allá, es decir, se ponen en práctica los descubrimientos anteriores, aparecen las fantasías sexuales, los genitales se definen”.
Algunos jóvenes tienen ya sus primeras relaciones sexuales completas,marcando un límite muy difuso entre su comportamiento y el de los adultos. Si la pubertad se convierte en algo similar a un juego exploratorio en el que prima el instinto, en la adolescencia ese juego va volviéndose poco a poco más consciente.
Aunado a estos cambios los y las adolescentes comienzan a tener una existencia propiamente social, pública, en que se incorporan a la cultura de la sociedaden que han nacido, se realiza el paso al grupo amplio, de las instituciones de crianza y educación, familia y escuela, a las instituciones sociales en su generalidad, sin embargo, este paso depende del ambiente contextual en el que se desenvuelve. De ahí la necesidad porque el mundo de los adultos, especialmente padres de familia y maestros estén informados sobre las actitudes, aptitudes y estadosde ánimo por los que cursan los adolescentes para poder orientarlos y guiarlos hacia un desarrollo óptimo en la sociedad actual.
Por este fin, el curso Escuela y Contexto Social promueve la observación y el diálogo con los adolescentes en situaciones extraescolares, como un medio para contrastar la información y las explicaciones estudiadas con hechos reales, de este modo, el profesor José LuisPantaleón Dircio, coordinó al grupo de Formación Cívica y ética para asistir los días 10 y 11 de septiembre en la Escuela Secundaria Técnica No. 30 “Lázaro Cárdenas del Río” de Chilpancingo Guerrero, Con el propósito de observar la infraestructura y el contextos social, el comportamiento de los y las adolescentes y el trato que reciben del personal que los atiende al interior de la escuela y susalrededores puesto que como lo mencioné antes la familia, la escuela y la sociedad son factores determinantes en el desarrollo de la personalidad de los y las adolescentes y es obligación de los adultos crear ambientes agradables.
De lo observado, puedo decir que los adolescentes de la escuela mencionada son inquietos, juguetones, alegres, amistosos, carismáticos; les gusta el deporte y fueron pocoslos que en esa jornada estaban muy estudiosos ya que los vi dentro del salón de clases trabajando actividades escolares, fuera de su horario normal. Otro aspecto observado fue que les gusta juntarse en pequeños grupos donde se reflejó la amistad, el afecto, la unión, la cooperación e inclusive los juegos pesados, algo característico en los jóvenes de esa edad. También pude constatar en esa...
tracking img