ruptura de biceps

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
-Ruptura de Biceps




°El biceps braquial es el músculo que une el hombro con el antebrazo, y que se encarga principalmente de la flexión y supinación del codo. Está compuesto por dos fascículos, corto y largo, que se insertan mediante dos tendones distintos en el hombro (tendones proximales), pero que confluyen en la parte distal formando un único tendón para insertarse en la tuberosidadbicipital del radio (tendon distal).






°La patología del bíceps abarca un espectro de lesiones que se pueden presentan desde su origen en el hombro hasta su inserción en el codo.
Diversos factores, incluyendo la edad y la práctica de diversas actividades (laborales o deportivas), favorecen la aparición de estas lesiones que pueden variar desde la tendinopatía hasta la rotura.-¿Qué es la tendinitis?
La tendinitis es un proceso inflamatorio-degenerativo, según el tiempo de evolución, de la porción larga del tendón del bíceps y es una de las principales causas de dolor del hombro.



°En un principio puede existir una verdadera inflamación del tendón o de la bursa y la vaina del mismo pero a la larga, como en muchas otras lesiones tendinosas, existe un daño crónicoque afecta al tejido colágeno, tendinosis, y que puede desembocar en roturas parciales o totales del mismo.



°Las causas incluyen el sobreuso, por una actividad deportiva, laboral o por inestabilidad del hombro, enfermedades inflamatorias, traumatismos, secuelas de lesiones (ej, fracturas), lesiones del labrum o del manguito rotador, como parte del síndrome de compromiso o choquesubacromial.



°Estos traumatismos pueden originar inflamación, edema o microrroturas, en las fases iniciales, pero en las fases siguientes provoca cambios degenerativos crónicos con alteración del patrón de colágeno normal del tendón. Sin el tratamiento apropiado la lesión puede acabar en la rotura parcial o total del tendón.





°La rotura del tendón, parcial o total, proximal o distal puedesurgir como parte del proceso final de un proceso degenerativo, por sobreuso, o por un traumatismo o un sobreesfuerzo, una torsión del hombro o del codo o una caída con el brazo estirado. El tendón del bíceps tiene más posibilidades de romperse mientras se está levantando un objeto pesado o se está haciendo un gran esfuerzo.





°En la región proximal el bíceps tiene dos vientres y dostendones diferenciados:
-La “porción o cabeza larga" discurre por la corredera bicipital, en la cara anterior del húmero, se hace intraarticular en el hombro y se ancla en la fosa bicipital, en la parte superior de la glenoides une el músculo a la parte superior de la fosa del hombro.
-La "porción o cabeza corta" que se une, junto con el músculo braquial, en la apófisis coracoides, una prominenciaanterior de la escápula.





°Las roturas son más comunes en la parte de la cabeza larga.
La rotura puede ser parcial o completa. A menudo, el proceso se inicia en un tendón previamente dañado, deshilachado, el cual puede progresar a la rotura.




°La porción larga del bíceps es la que se daña con más frecuencia. La lesión de la porción corta es mucho más rara, por lo que muchospacientes con rotura completa de la porción larga pueden seguir usando este músculo.



°Distal: Es menos frecuente que la anterior y generalmente se produce un arrancamiento completo de la inserción del tendón en la tuberosidad bicipital del radio (a nivel del codo). Habitualmente se produce cuando hace un gran esfuerzo de flexión contra resistencia, como al levantar peso, cajas…





Cuadroclínico
El más obvio es el dolor repentino y severo en la parte superior del brazo o en el codo, dependiendo de dónde se haya lesionado el tendón. Puede que incluso se oiga o se sienta un ruido, un chasquido, en el momento de la rotura. Otros signos que pueden hacer sospechar la rotura del tendón son los siguientes:
Un dolor fuerte en el hombro o en el codo
Un moratón aparece en la parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biceps
  • ruptura
  • RUPTURAS
  • ruptura
  • La Ruptura
  • La ruptura
  • La Ruptura
  • La Ruptura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS