Rusia

Páginas: 12 (2767 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
I.E. Henry Clay

Geografía

Rusia

[pic]

El himno nacional: Himno de la Federación Rusa

Datos geográficos

Rusia o la Federación Rusa es el país más extenso del mundo, con 17.045.000 km2. Está situado sobre parte del continente europeo y asiático. Sus costas están bañadas por el Océano Ártico, el Océano Pacífico del Norte, y por mares interiores como el Mar Báltico, el Mar Negro yel Mar Caspio.

Rusia tiene fronteras con 14 países: Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Bielorrusia, Lituania, Polonia, Ucrania, Georgia, Azerbaiyán, Kazajistán, China, Mongolia y Corea del Norte. Es junto con China el país que limita con más países, 14, y el que tiene las fronteras más extensas.

Geografía

La Federación Rusa se extiende a través de la mayor parte del norte delsupercontinente Eurasia por lo que existen una gran variedad de paisajes y climas. La mayor parte del paisaje consiste en llanuras enormes, tanto en la parte europea como en la parte asiática que son ampliamente conocidas como Siberia. Estas llanuras son predominantemente estepa al sur y arbolado denso al norte, con la tundra a lo largo de la costa del norte. Se encuentran cadenas montañosas a lo largo delas fronteras del sur, como el Cáucaso (conteniendo el Monte Elbrus, el punto más alto de Rusia con 5.633 m) y el Altai, y en la parte este, como la Cordillera Verjoyansk o los volcanes sobre Kamchatka. Notables son los Montes Urales en la parte central que son la división principal entre Europa y Asia.
Rusia tiene una extensa línea de costa de más de 37.000 kilómetros a lo largo de los océanosÁrtico y Pacífico, así como los mares interiores Báltico, Negro y Caspio (el más grande de Rusia y del mundo).
Los mares más pequeños son parte de los océanos; el Mar de Barents, Mar Blanco, Mar Kara, Mar Laptev y Mar de Siberia Oriental son parte del Ártico, mientras que el Mar de Bering, el Mar de Okhotsk y el Mar de Japón pertenecen al Océano Pacífico.
Muchos grandes ríos fluyen a través de lasllanuras desembocando en las costas rusas. En Europa estos son el Volga, Don, Kama, Oka y el Dvina del Norte, mientras otros ríos nacen en Rusia, pero desembocan en otros países, como el Dnieper y el Dvina Occidental. En Asia se encuentran los ríos Ob, Irtich, Yenisei, Angara, Lena (el más largo con 4320Km.) y Amur. Los lagos principales incluyen el lago Baikal, lago Ladoga y lago Onega.
Lasislas principales son Nueva Zembla, la Tierra de Francisco José, las Islas de Nueva Siberia, Isla de Wrangel, las Islas Kuriles y Sajalín.

Demografía

El área de Rusia es de aproximadamente 17 millones kilómetros cuadrados, que lo convierte en el país más grande del mundo por más de 7 millones kilómetros cuadrados, ocupa aproximadamente 1/6 parte del mundo. Su densidad es de 9 habitantes porkilómetro cuadrado, convirtiéndolo en uno de los países con las poblaciones más dispersas. Predomina la población urbana.

Población

El principal rasgo característico de la situación geopolítica de Rusia consiste en que su parte occidental europea, habitan más de 4/5 de toda la población, se halla dentro de los límites del Este de Europa, mientras que la parte oriental, tramontando los Urales,ocupa el Norte de Asia. La extensión de Rusia de oeste a este constituye mas de 9.000 Km., y de norte a sur oscila entre 2.500 y 4.000 km.

Rusia tiene unos 145 millones de habitantes; 103 millones en la parte europea y 42 millones en la parte asiática.

La Capital es la ciudad de Moscu. Rusia tiene más de 10 ciudades «millonarias» con población más de 1.000.000 de habitantes. La parte mayor delas ciudades más importantes del país esta situado en su parte europea.

Climas y temperaturas

Lo que más impresiona a los visitantes, son los inviernos tan largos y tan fríos.
En el Norte Extremo de Rusia se encuentra los desiertos Árticos y la tundra en donde las temperaturas en el mes más calido no superan los 10 grados bajo cero. Durante todo el año (desiertos árticos) o durante diez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rusia
  • Rusia
  • Rusia
  • Rusia
  • Rusia
  • rusia
  • Rusia
  • Rusia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS