Ruta turística del mole oaxaqueño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alejandro Herrera, Amaury Velasco y Giovanni Rodríguez
Alejandro Herrera, Amaury Velasco y Giovanni Rodríguez
UMAR | RUTA DEL MOLE OAXAQUEÑO: “DEL CHILE AL MOLE” |

UMAR | RUTA DEL MOLE OAXAQUEÑO: “DEL CHILE AL MOLE” |

8-12-2010
FICHA DE IDENTIFICACIÓN DE ITINERARIO CULTURAL
Denominación del itinerario
RUTA DEL MOLE OAXAQUEÑO: “DEL CHILE AL MOLE”
Utilización del itinerario
Elturismo gastronómico en Oaxaca es un nicho de mercado que se está explotando y que busca ligar la cultura, la historia, el arte y la tradición con la actividad turística como un detonante más de la economía local.
Esta ruta pretende adentrarnos a la magia de la gastronomía oaxaqueña, siendo el mole oaxaqueño el enfoque primordial del itinerario, y que tiene como objetivo conocer todo lo referente aeste platillo milenario, su origen, preparación, presentación, etc. No obstante el recorrido nos invita a conocer la cultura oaxaqueña en general, en donde también se podrán apreciar, zonas arqueológicas, museos, variedad gastronómica, artesanías, fiestas, entre otros puntos de interés.
Los mil sabores del Mole es uno de los diez recorridos que se pondrán en marcha este año y con los que laSecretaría de Turismo, que dirige Gloria Guevara, pretende enlazar los 31 estados mexicanos a través de su gastronomía, historia y parajes.
En el año del Bicentenario de la Independencia, México quiere reafirmarse como destino del turismo internacional, con un menú que añada ingredientes culturales al estereotipo de sol y playa (Impre.com, 2010). Aprovechando esta ruta propuesta, el trabajo parte con laintención de ampliar, reforzar y complementar la oferta turística de Oaxaca, aprovechando los incentivos y promoción que a partir del proyecto nacional se espera que exista, o bien, aprovechando los recursos turísticos que brinda el Estado (turismo cultural, alternativo, sol y playa, etnoturismo, etc.), entrelazando el patrimonio tangible como intangible, para conformar un producto sumamenteatractivo, satisfactorio al incluir diversas experiencias complementarias entre sí, dejando una derrama económica en la identidad y comunidades participantes, además de contribuir con las comunidades en la preservación y difusión de la cultura.
Se pretende, que con la promoción y apoyo que recibirá la ruta a nivel nacional, aprovecharla para consolidar una ruta llena de opciones, que además sirvapara la creación y difusión de otras rutas en el Estado, ya que Oaxaca es un estado propicio para la conformación de este tipo de oferta turística que son las rutas, como se puede ver en los trabajos de los demás compañeros, además de las rutas que en sus diversas regiones se pueden incorporar.

Regiones incluidas en el itinerario
La ruta abarca varias regiones del estado de Oaxaca, en laregión de Valles Centrales se tocarán puntos como el centro histórico, el andador turístico, los mercados 20 de Noviembre y el mercado Benito Juárez, Monte Albán, Yagul, Mitla, pueblos como Santa María “El Tule”, Teotitlán del Valle, y Tlacolula, Ocotlán de Morelos y San Pablo Huixtepec . En la región de la sierra sur pueblos como Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Miguel Suchixtepec y CandelariaLoxicha, finalizando en la región de la costa en San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco y Santa Cruz Huatulco (Bahías de Huatulco).
Naturaleza física del itinerario
La ruta del mole está diseñada para recorrerse por vía terrestre, ya sea a pie para llegar a los puntos importantes del itinerario dentro de la ciudad de Oaxaca y su centro histórico, y también por medio del acceso en carreteras parallegar a los pueblos del itinerario.
Recorrido del itinerario
Itinerario
La ruta está planeada para recorrerse en 4 días, el itinerario es el siguiente:
Día 1: Se recorren los puntos principales del objetivo de la ruta en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca y se finaliza el recorrido visitando la zona arqueológica de Monte Albán, se regresa al terminar el recorrido a la ciudad de...
tracking img