Rutas metabolicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La síntesis de colesterol, igual que la de ácidos grasos, ocurre en el citoplasma celular, a partir del intermediario metabólico acetil-CoA. El acetil-CoA procede principalmente de la degradación dehidratos de carbono y de ácidos grasos, y se produce en las mitocondrias donde se consume como principal intermediario energético. Pero este intermediario no se puede consumir independientemente sinoque para ello se tiene que combinar con otro: oxalacetato. El oxalacetato se regenera en la ruta de consumo de acetil-CoA originando una ruta cíclica: el ciclo de Krebs, que es la ruta central delmetabolismo energético. Sin embargo, no todo el oxalacetato que entra en el ciclo se recupera porque algunos productos intermedios de esta ruta se usan para otros propósitos (síntesis de aminoácidos,hemoglobina, citocromos y otros). Este drenaje perjudica la regeneración del oxalacetato mermando la capacidad del ciclo.

Este drenaje se compensa con varias rutas metabólicas que producen oxalacetatodirectamente; este proceso de recuperación se denomina anaplerosis o cebadura (del griego rellenar o cebar). Para que el ciclo de Krebs funcione correctamente tienen que estar funcionando muy bienlas rutas anapleróticas a fin de compensar su drenaje. Cuando éstas no funcionan bien, normalmente por escasez de precursores metabólicos de oxalacetato, la producción de acetil-CoA es superior a lacapacidad para consumirlo, y el metabolismo acude a sistemas de aliviadero de acetil-CoA para evitar que se acumule este intermediario, convirtiéndolo en otros productos que se exportan a otros tejidosque puedan consumirlos.

Síntesis de cuerpos cetónicos: Cetogénesis.  Si procede de la degradación de ácidos grasos, el exceso de acetil-CoA se convierte en las mitocondrias en cuerposcetónicos (acetoacetato, -hidroxibutirato y acetona). El hígado es el principal productor de cuerpos cetónicos y si este problema es agudo puede ocasionar cetosis 
Síntesis de colesterol. Si procede de la...
tracking img