RUTAS METABOLICAS

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014


INGENIERIA BIOQUIMICA
‘’ ENSAYO DE RUTAS METABOLICAS: LIPOGENESIS, PROTEOLISIS, LIPOLISIS Y CICLO DE KREBS‘’
La bioquímica es una ciencia que estudia la composición química de los seres vivos, especialmente las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos, además de otras pequeñas moléculas presentes en las células y las reacciones químicas que sufren estos compuestos que lespermiten obtener energía y generar biomoléculas propias. La bioquímica se basa en el concepto de que todo ser vivo contiene carbono y en general las moléculas biológicas están compuestas principalmente de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre.
Es la ciencia que estudia la base química de las moléculas que componen las células y los tejidos, que catalizan las reaccionesquímicasdel metabolismo celular como la digestión, la fotosíntesis y la inmunidad, entre otras muchas cosas.
Podemos entender la bioquímica como una disciplina científica integradora que aborda el estudio de las biomoléculas y biosistemas. Integra de esta forma las leyes químico-físicas y la evolución biológica que afectan a los biosistemas y a sus componentes. Lo hace desde un punto de vista molecular ytrata de entender y aplicar su conocimiento a amplios sectores de la Medicina, la agroalimentación, la farmacología.
Constituye un pilar fundamental de la biotecnología, y se ha consolidado como una disciplina esencial para abordar los grandes problemas y enfermedades actuales y del futuro, tales como el cambio climático, la escasez de recursos agroalimentarios ante el aumento de poblaciónmundial, el agotamiento de las reservas de combustibles fósiles, la aparición de nuevas formas de alergias, el aumento del cáncer, las enfermedades genéticas, la obesidad, etc.
¿Qué son las rutas metabólicas?
En bioquímica se le llama ruta metabólica a una sucesión de reacciones químicas que conducen de un sustrato inicial a uno o varios productos finales, a través de una serie de metabólicosintermediarios.
Hay diferentes tipos de rutas metabólicas pero en este ensayo se hablara de las rutas metabólicas que tiene que ver con las proteínas y con los lípidos en si, ya que ese el tema que se esta abordando en clases. Por parte de las rutas metabólicas de las proteínas se encuentra de proteólisis que es en manera resumida la destrucción de proteínas, y por el lado de los lípidos están lo quees la LIPOGENESIS & LIPOLISIS.

Lipogénesis es el proceso por el cual los azúcares simples como la glucosa se ​​convierten en ácidos grasos, que posteriormente se esterifica con glicerol para formar los triglicéridos que están empaquetados en VLDL y secretada por el hígado.
Lipogénesis abarca los procesos de síntesis de ácidos grasos y la síntesis de triglicéridos posteriores.
Lipogénesis seinicia con la acetil-CoA y se acumula por la adición de dos unidades de carbón. La síntesis se produce en el citoplasma, en contraste con la degradación (oxidación) que se produce en la mitocondria. Muchas de las enzimas para la síntesis de ácidos grasos se organizan en un complejo multienzimático llamado ácido graso sintetasa.
Esto se realiza en 2 sistemas enzimáticos ubicados en el citoplasmacelular, son:
La acetil-CoA carboxilasa: Esta vía convierte la acetil-CoA a palmitato, requiriendo para ello NADPH, ATP, ión manganeso, Biotina, Ácido pantoteico y bicarbonato como cofactores. Este sistema es imprescindible para la conversión de Acetil-CoA a Malonil-CoA.
Vía de la ácido-graso-sintetasa: Es un complejo multienzimático de una sola cadena polipeptídica con siete actividadesenzimáticas separadas, que cataliza la unión de palmitato a partir de una molécula de Acetil-CoA y siete de Malonil-CoA. 
También se da la Desfosforilación dehyrdrogenase piruvato, esta se incrementa con la liberación de insulina. La forma dephosphorylated es más activo.
Este mecanismo no está claro, ya que la insulina se une a las partes extracelulares de receptores de la proteína y la piruvato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rutas Metabolicas
  • Rutas metabolicas
  • rutas metabolicas
  • Rutas Metabolicas
  • rutas metabolicas
  • Rutas metabolicas
  • rutas metabolicas
  • Ruta metabolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS