Ruteadora de cabezal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAQUINARIA

Ruteadora:
Hernán Moreno Fonseca
Periodista M&M.

De lo Simple a lo Esencial, la Máquina de Preferencia Universal
La ruteadora realiza algunas de las más importantes operaciones de maquinado para transformar la madera y su empleo hace posible la obtención de formas y trabajos muy complejos pero con un alto grado de precisión.

Foto: Mini Max

E

ntre las máquinas paratrabajar madera, la ruteadora es, tal vez, la que más se asemeja a los equipos usados para el maquinado del metal, en especial al taladro y a la fresadora vertical, no sólo por su alta frecuencia de uso sino por su funcionalidad y servicio en operaciones básicas, en este caso, de ebanistería y carpintería trabajando materiales como MDF, aglomerados y madera maciza. En la actualidad existen máquinasque van desde la ruteadora portátil y las de pedestal, pasando por el pantógrafo de mesa inclinada (1) –con software de fácil manejo y cambio automático de herramienta para mantener volúmenes constantes de producciones en serie– hasta los avanzados centros de fresado. En esta edición haremos referencia a la ruteadora con pedestal, a sus herramientas, partes, servicios, accesorios.

Foto: CatálogoSICAR

Sistema Básico de Funcionamiento
La ruteadora con pedestal es una máquina que consta de una mesa de trabajo, topes, brazo a 45 grados de inclinación vertical y un cabezal con herramientas (fresa, broca, entre otras) que giran a gran velocidad para realizar surcos y acanaladuras de muchos tipos, rectos o en curva, y para hacer molduras decorativas.

108

Visítenos en:www.revista-MM.com

MAQUINARIA
La herramienta se ubica sobre la pieza a trabajar, lo que permite un control constante y facilita cualquier operación. Las herramientas pueden tener dimensiones muy pequeñas y pueden estar armadas de uno o más bordes cortantes que giran a un elevado número de revoluciones en el husillo. Normalmente, se trabajan dos velocidades con las siguientes combinaciones: a) 20.000/10.000r.p.m.; b) 12.000/18.000 r.p.m.; c) 18.000/24.000 r.p.m. Estas velocidades se obtienen gracias a la acción de dos poleas escalonadas con una correa (usualmente de nylon o seda), o de un motor de acción directa ayudado por un cambiador de frecuencias (200 a 400 ciclos). La cabeza que sostiene el husillo en cuyo extremo más bajo se introduce la herramienta, tiene por lo general, un movimiento suave,rápido y vertical para penetrar la pieza de madera. El movimiento es controlado por el operario, bien de forma mecánica o neumática. Para el caso de pedal directo en ruteadoras accionadas por correa, se utiliza normalmente el sistema de acción positiva, en el que el husillo baja cuando el operador oprime el pedal; mientras que para ruteadoras de acción directa –y debido al elevado peso del motor–se aplica un movimiento de acción negativa, subiendo el husillo al oprimirse el pedal. Este último sistema también es emplea en algunas ruteadoras accionadas por correa que llevan el motor fijo a la cabeza, subiendo y bajando con ella. Finalmente hay ruteadoras con cabezas fijas, en las que es la mesa la que sube hasta la herramienta, al accionarse el pedal. En ruteadoras en las que baja la cabeza,se utiliza un tope que limita su distancia de la mesa con gran precisión. Normalmente las ruteadoras están equipadas con dos o más topes ajustables que se pueden cambiar rápidamente en cualquier fase del trabajo. Debajo y perfectamente perpendicular al eje de la cabeza, está situada la mesa del trabajo de fácil ajuste vertical. Por lo general, en la mitad de ésta se ubica un agujero cuyo centroestá exactamente en la extensión del eje de la cuchilla, y que proyecta un pin guía (2) que se ajusta debajo de la mesa a un cilindro de fácil movimiento vertical, accionado por una palanca y cuyo desplazamiento permite de dos a cinco alturas. De otro lado y para sostener el cabezal, la máquina cuenta, desde el marco que soporta la mesa, con una sólida barra en forma de C compuestas por dos...
tracking img