Pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
NOMBRE UEA: CONOCIMIENTO Y SOCIEDAD

ENSAYO POBREZA

INDICE

MARCO REFERENCIAL

INTRODUCCIÒN………………………………………………………………………… 2

MARCO GEOGRAFICO……………………………………...…………………………..3

MARCO POLITICO ECONOMICO……………………………….……………………27

MARCO SOCIAL CULTURAL…………………………………………….……………32

Introducción

En este marco referencial se tratara el tema de la pobreza en México a partir de lossiguientes puntos:
← Socio-Cultural
← Político-Económico
← Histórico-Geográfico
← Social-Económico
En los cuales identificaremos los principales problemas divididos por cada tema, encontrando sus principales causas y prioritariamente encontrando los efectos que perjudican a la sociedad mexicana.
La pobreza urbana yla rural difieren en muchos aspectos importantes. Los habitantes de las zonas urbanas en condiciones de pobreza comparten muchas características con aquellos en las mismas condiciones de vida que habitan en las zonas rurales –tienen familias más numerosas, menos educación y acceso a servicios como los de Generación de Ingreso y Protección Social para los Pobres ricos. Sin embargo, existen algunasnotables diferencias. En lo que respecta a patrones de consumo, gastan relativamente más en vivienda (el doble de lo que se gasta en el campo), transporte y educación, pero relativamente menos en alimentos, indumentaria y salud. Son mucho más dependientes del mercado laboral para la obtención de ingresos.
La diferencia más notable es la participación sorprendentemente baja del ingreso urbano quese deriva de las transferencias. De hecho, es la única dimensión en la que la situación de los habitantes en condiciones de pobreza de las zonas urbanas de México se diferencia sustancialmente del resto de América Latina. Está claro que esto no se debe a un bajo gasto global en redes de seguridad social, ya que la participación del ingreso derivado de transferencias de los habitantes de las zonasrurales en condiciones de pobreza efectivamente supera el promedio regional, en cambio puede deberse al hecho de que no se había expandido aún Oportunidades a las áreas urbanas al momento de realizarse la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).

Ahora nos enfocaremos en los problemas que subdividen los puntos de referencia.

MARCO GEOGRÁFICO

La visióndominante y la política generalizada se caracterizan por su énfasis en los sectores económicos y en los actores sociales: política para papa, política para yuca, para plátano, otra para la cadena tal o cual, una política para mujeres cabezas de familia, otra para indígenas, para analfabetas, en fin, para diferentes tipos de grupos. Pero no tenemos una “política para todo junto” y carecer de ella tieneque ver con que no podemos enlazar todos los temas del desarrollo, de la sostenibilidad de los recursos y de la pobreza, como problema socioeconómico. Ese todos juntos se llama territorio, que es algo que aparece como bastante obvio en la academia, pero que es una gran innovación en los sistemas de política pública. Cuando uno va a una comunidad real a explicar a las personas que el territorio esintegral, multidimensional, multisectorial, ellos dicen “eso lo sabemos desde que nacimos”, “la vida es así, la vida es educación más trabajo, más salud, es todo integrado”. Es la política la que cree que la vida es educación por aquí, salud por allá y carreteras más allá.
El desarrollo territorial, la geografía económica, lo regional, es un concepto que viene de mucho tiempo atrás, pero hoyestá emergiendo una corriente muy fuerte de grandes transformaciones, gigantescas transformaciones, lideradas por países como México. Ese país está haciendo una reforma para que “todo esté junto”, mediante una ley de desarrollo rural, que es de ordenamiento territorial. La ley plantea que el asunto no es sectorial, que no es solo agricultura, que hay que hacer concurrencia, y propone mecanismos...
tracking img