Rveeee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMERITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA
ENRIQUE C.REBSAMEN.
DANIELA ESPINOSA REYES
PREESCOLAR 1°B

ENSEÑAR Y APRENDER EN EDUCACIÓN INFANTIL: ALGUNOS PRINCIPIOS Y CONDICIONES.

MARISA DEL CARMEN MARTIN.

La intervención educativa en educación infantil se planifica con la clara intencionalidad de detectar y compensar las características de cada uno de los niños y niñas, para conseguir unóptimo desarrollo de todos ellos.

El juego, la observación, la manipulación son recursos metodológicos del primer orden.
El juego, desde una perspectiva educativa, se convierte en esta etapa en una forma relajada y agradable de abordar campos del conocimiento que los niños aun no dominan; el juego se caracteriza por: permitir al niño implicarse globalmente, el juego es una conductaintrínsecamente motivada, aparte de que es una forma de adquirir conocimientos. Aunque el niño aprende manipulando y actuando, no toda manipulación le va a proporcionar conocimientos.
La observación y la exploración son innatas en el niño y en la niña, pero tienen que aprender a hacerlo ordenadamente.

La importancia del ambiente como agente educativo.
El centro de educación infantil se caracteriza portener unos espacios acogedores, un clima ambiental que posibilita la comunicación y el encuentro, que estipula la curiosidad, la exploración y la experimentación. La organización ambiental constituye una intensa influencia en la conducta de los niños como en la de los adultos. El tipo de conducta que ocurre en el aula, puede dar la pista de que la organización del espacio, la disposición de losmateriales, la distribución del tiempo no es la adecuada.

El enfoque globalizador de las situaciones de enseñanza – aprendizaje.
Son aquellas propuestas que permiten al niño implicarse globalmente, que tienen algún sentido y en las que pueden atribuir significado a lo que hacen. La motivación y el interés de los niños es el elemento fundamental para planificar actividades de aprendizaje –enseñanza, el tipo de aprendizaje en la escuela debe de ser motivador para el niño, y para ello las actividades que se ofrecen suponen mantener en el niño un elevado grado de interés y curiosidad.

La educación infantil es una propuesta compartida por padres y educadoras.
Uno de los factores del éxito o el fracaso en la educación infantil es la colaboración que se establezca entre la familia y laescuela. La familia y la escuela son los dos primeros ambientales en los que el niño toma contacto con la sociedad: comunicaciones informativas, colaboración formativa y participación en la gestión educativa.

La evaluación: instrumento que permite tomar decisiones objetivas y ajustar la ayuda pedagógica a las necesidades reales de los niños y niñas.

La evaluación es un elemento más dentro delproceso de enseñanza-aprendizaje, es parte integrante del proyecto curricular y es, a la vez, un instrumento de investigación del propio currículum. Evaluar es definitivamente reflexionar sobre lo que acontece en la escuela, analizar los factores y elementos que intervienen en el proceso educativo; la evaluación forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. La observación y la interacción concada niño darán las pistas del proceso individual.

BENEMERITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA
ENRIQUE C. REBSAMEN.
DANIELA ESPINOSA REYES

1.- ¿Cómo se llama el texto?
El lenguaje en el corazón de los aprendizajes

2.- ¿Qué dice el texto?

El texto nos dice que la responsabilidad del preescolar es dotar a los niños de sus primeros aprendizajes sistemáticos y comenzar la etapa de losaprendizajes fundamentales. Los niños que ingresan a maternales poseen un léxico limitado y apenas son capaces de elaborar frases breves; es por eso que los educadores deben estar atentos en todo momento de las actividades que involucran al lenguaje; cuando el niño llega al preescolar descubre que no puede comprender tan fácilmente eso que pasa y que se dice alrededor de él. La pedagogía del...
tracking img