Rwtrwtwr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bypass gástrico no es el único tratamiento para obesidad mórbidaCaracol | Abril 10 de 2008

La Corte Constitucional advirtió a las EPS que el tratamiento para la obesidad mórbida no puede limitarsea la práctica de la cirugía de bypass gástrico, sino que tiene que incluir todos los procedimientos físicos y psicológicos necesarios para garantizar la rehabilitación del paciente.

Elpronunciamiento se hizo en el fallo de una tutela a favor de una mujer de 35 años, a quien le practicaron un by pass gástrico con el que perdió 40 kilos y sufrió graves deformaciones.

La afectada manifestóque la disminución de peso le generó una flacidez severa y grandes sobrantes de piel, lo que no solamente la afecta moral y mentalmente, sino que además le genera "molestas quemaduras en la parte de laingle, debajo de sus brazos y entre sus piernas", que resultan muy dolorosas.

La EPS Comfenalco se negó a practicar las cirugías solicitadas por la demandante, entre ellas el implante de prótesisde silicona en sus senos, pues consideró que se trataba de procedimientos de carácter estético, y por lo tanto, se encuentran excluidos del Plan Obligatorio de Salud.

Comfenalco sostiene que "nose pueden utilizar los recursos públicos del sistema de salud, que son escasos, para hacer primar el beneficio particular de la accionante".

En la sentencia, la Corte ordena a Comfenalco que lehaga una valoración médica a la demandante, y si está en condiciones físicas de soportar las cirugías, comience todo el tratamiento necesario.

La mujer afectada relató ante las autoridadesjudiciales que “a pesar de ser una mujer joven y de haber bajado por fin de peso, no me atrevo a ponerme ropa que exponga mi situación; en momentos siento más vergüenza que cuando estaba obesa, debido a quelas personas me miran con asombro los pliegues de mi piel cuando se ven".

"Sumándole a esta problemática, se me hace imposible entablar una relación estable con alguien ya que me siento mal con mi...
tracking img