RYSZARD KAPUSCINSKI

Páginas: 11 (2580 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
RYSZARD KAPUSCINSKI
Historia del Periodismo
Carolina Villegas


1. Introducción

El presente trabajo versa sobre la figura del periodista polaco Ryszard Kapuscinski, no pretende ser una biografía o análisis de su vida, ante la cual recientemente ha habido grandes discordancias, sino una presentación de su concepción periodística y de su modo de entender el mundo. Bajo esta idea primerose presenta un epígrafe con los datos esenciales de la vida del autor y la concepción que de él se tiene en la actualidad. Seguido a esto se desarrolla su visión periodística, tanto de la disciplina como de la profesión. Por último se explica brevemente su filosofía en el entendimiento del “otro” que lo llevó a desarrollar el periodismo de la manera en la que lo hizo y se concluye con una cortareflexión de la totalidad de los aspectos planteados.

2. Su persona

Ryzsard Kapuscinski nació en Pinsk (hoy Bielorrusia, antiguamente Polonia) el 4 de marzo de 1932. Periodista, poeta e historiador, fue testigo e informador de la llegada de la descolonización y la independencia del Tercer Mundo, del golpe de estado en Chile y la revolución de Irán. Estuvo presente en 17 revoluciones enÁfrica, Asia y América Latina1.

Su primer trabajo como periodista fue en una revista polaca, Hoy y mañana, cuando solo tenía 17 años. Se licenció en Historia en la Universidad de Varsovia y obtuvo una maestría en arte. Impartió clases en la Universidad de Caracas y en la Temple University de Filadelfia como profesor visitante y como lector en Harvard, Londres, Canberra, Bonn y la British ColumbiaUniversity de Vancouver.

Trabajó como corresponsal para la agencia de noticias Polish Press. Escribió para revistas como Time, The New York Times y el Frankfurter Allgemeine Zeitung2. Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias y nominado al Premio Nobel. Es autor de libros como Ébano, El emperador, El Sha y La guerra del fútbol. Falleció a los 75 años, el 23 de enero del 2007 enVarsovia.

Es difícil escribir una historia de la vida Ryszard Kapuscinski el “periodista del siglo XX”, una que vaya más allá de datos meramente biográficos como su nacimiento, sus lugares de residencia y su muerte. ¿Por qué? Porque hay todo un debate en torno a él, hay incertidumbre en la veracidad de aquellos datos que son verdaderamente importantes en su profesión y que lo forjaron como elperiodista que fue.
El problema está en que la mayor parte de las cosas que sabemos de él –los acontecimientos que presenció, los sucesos en los que se vio inmerso, las personas que conoció– las sabemos únicamente por medio de su testimonio, y por ello pueden ser puestas en duda.
El debate sobre su vida comenzó con la publicación de la biografía –no autorizada– Kapuscinski non-fiction, estaobra escrita por Artur Domoslawski, su discípulo y amigo, acusa a Kapuscinski de haber inventado algunos de los hechos que relata en sus escritos, y de haber contribuido de forma consciente a hacer de sí mismo una leyenda viva. Además de esto, se le acusa también de comunista y de haber colaborado con el espionaje polaco. Domoslawski afirma que es complicado llamar “periodísticas” las historias deKapuscinski (incluso en su libro aconseja que las obras del autor en cuestión no se vendan como periodísticas), más bien, en la mayoría de los casos, se diría de ellas que son gran literatura3.
En esta biografía, el gran periodista pasa de ser de los grandes en su profesión a ser negado como tal y convertirse más que en un buen periodista, en un buen escritor. Es decir que realmente Kapuscinskino es lo que creíamos que era, una persona con una enorme capacidad de reflexión y de análisis, sino alguien que sabe contar muy buenas historias, que aunque estén basadas en la realidad, no son del todo ciertas. Según Artur Domoslawski, el escritor de Ébano y El Sha cruzó las fronteras de los géneros de ficción y de no ficción, pero argumenta también que no intenta acusarlo de mentiroso. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ryszard Kapuscinski
  • "El mundo de hoy" Ryszard Kapuscinski
  • Ébano. Ryszard Kapuscinski.
  • Los Cinicos No Sirven Para Este Oficio. Ryszard Kapuscinski
  • Fragmento De Artículo De Ryszard Kapuscinski Publicado En Etcétera
  • Resumen Ebano de Ryszard Kapuscinski
  • El imperio de ryszard kapuscinski
  • Fragmento De Artículo De Ryszard Kapuscinski Publicado En Etcétera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS