Régimenes militares en america

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013






























Nombre: Gonzalo Contreras
Matias Uribe
Curso: 11/2B





































Hace años luego de la guerra fría las dos superpotencias (EE.UU. y la URSS) se pelearon y se atacaban mutuamente, con cualquier escusa, pero, en Cuba, una isla americana muy cercana a los EE.UU. que en el año 1959 producto de una revolución derrocó al gobierno de Fulgencio Batista y Fidel Castro llegó al poder. ConFidel al poder y con la ayuda de la URSS los EE.UU. corrían un gran peligro, debido a que se habían filtrado imágenes de misiles nucleares en la isla en el año 1962, por lo que estuvo a punto de suceder una tercera guerra mundial.
Junto con Cuba muchos otros países latinoamericanos tuvieron a gobernantes, principalmente de partidos políticos de izquierda, comenzaron con gobiernos a optar por ideascomunistas partidarios de la URSS, por lo que los EE.UU. y los partidos políticos de derecha de los respectivos países, decidieron tomarse el poder por la fuerza, mediante golpes militares.
Durante los periodos que duraron estos gobiernos militares se cometieron muchos crímenes, torturas, secuestros, exilios, asesinatos, violaciones a los derechos humanos, en fin, una gran cantidad de injusticiascontra civiles, políticos, artistas, a cualquier persona que hiciera caso omiso a las órdenes del gobierno.















El primer gobierno militar ocurrió en Cuba, en el año 1959, cuando el revolucionario Fidel Castro llegó al poder mediante un movimiento revolucionario de izquierda, derrocando al gobierno de Fulgencio Batista.
Castro tuvo un gobierno desde el primero de enerode 1959, y hasta el día de hoy sigue en el poder, aunque su hermano Raúl Castro ha estado en el poder, la verdad es que nunca ha dejado el poder.
Castro en sus inicios tuvo un gobierno comunista, partidario de la URSS y uno de sus aliados durante la guerra fría, alcanzando su punto más crítico en el año 1962 en la denominada crisis de los misiles.
Desde que Castro asumió el poder Cuba cortó lasrelaciones con los EE.UU. pero, al tratar de retomar esas relaciones y negocios que tenia con los EE.UU. estos no quisieron por lo que negoció con la URSS sobre armas, créditos, alimentos y otras cosas que necesitaba, restableció una constitución, nacionalizó los recursos humanos y creó el partido comunista cubana, siendo este el único partido político, por lo que llevó a muchos políticos cubanosricos al exilio.
Pero, con el paso de los años y con la destrucción de la URSS la economía cubana empezó a decaer y muchos cubanos emigraron del país.












La revolución sandinista o nicaragüense

La revolución sandinista o nicaragüense ocurrió el año 1978 cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional derrocó a la dictadura de la familia Somoza y reemplazándolo por ungobierno socialista de izquierda.
En los años 50 comenzaron las resistencias revolucionarias en contra de la familia Somoza, en los años 70 las resistencias comenzaron a tomar más fuerza y en marzo del año siguiente se realiza la llamada de un ataque final y el 19 de junio de 1979 las fuerzas sandinistas irrumpen en la capital con el apoyo de la gente.
El gobierno de los sandinistas (tuvieron esenombre en honor del revolucionario nicaragüense Augusto César Sandino) se dedicó a solucionar los problemas de sanidad y educación en el país, además de tomar acciones socialistas, marxista-leninista y socialdemócrata.
La oposición armada a este gobierno, tanto interna como externa (EE.UU.) terminó con una guerra civil en la que los sandinistas con poca experiencia, metieron al país en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regímenes Militares de América Latina
  • Regimenes militares america latina
  • REGIMENES MILITARES
  • Resumen de el nacionalismo y los regimenes militareas
  • Regímenes militares en C.A.
  • regimenes militares de el salvador
  • Regímenes militares en C.A.
  • Golpes militares en américa latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS