Síndrome de espectro autista

Páginas: 16 (3861 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA

Bernal, L.

Las capacidades y habilidades del ser humano son un sin número de privilegios que otorga el crecimiento de una persona y su desarrollo en el ambiente, no obstante solemos encontrar situaciones y casos en los que este crecimiento y desarrollo no se evidencia de la misma manera en unos y otros, así podemos encontrar una persona con un trastornode espectro autista, síndrome de Asperger y Rett.
Al hablar de autismo nos referimos a un trastorno generalizado del desarrollo, de carácter irreversible, que se caracteriza por la inexistencia o una alteración muy grave de las relaciones interpersonales, la comunicación y la cognición, siendo este un pronóstico incierto, cuando no grave donde las orientaciones en el tratamiento se hacendifíciles (Martínez, 2001). Según Howlin, 1997 citado por Ortiz, 2005 las alteraciones en conducta, comunicación verbal y no verbal e interacción social y emocional anómala son las mas significativas.
El autismo representa una disfunción de uno o más sistemas cerebrales, aún no bien identificados y en la mayoría de los casos obedece a encefalopatía estática. En la mayoría de los casos losrasgos autistas persisten toda la vida, pero el pronóstico del trastorno varía desde mínimo o nulo lenguaje y pobres capacidades para la vida diaria, hasta el logro de grados universitarios y funcionamiento totalmente independiente. (Ortiz, 2005)
Si bien es cierto que el autismo refleja encefalopatía estática, esto no significa que sus manifestaciones clínicas no cambien con la maduración yque sean ajenas a las intervenciones terapéuticas.  Al contrario, mientras, más temprano sea el diagnóstico y más tempranas, enérgicas y organizadas las estrategias de tratamiento, mejor será el pronóstico final. (Ortiz, 2008)
La alteración severa del lenguaje con mutismo e inatención puede incluso llegar a hacer pensar en sordera. Cuando el lenguaje está presente es muy común encontrarecolalia, palilalia, neologismos, lenguaje idiosincrásico (giros verbales sin significado para otras personas), lenguaje telegráfico y errores gruesos en el uso de tiempo y persona (el niño autista se refiere a sí mismo diciendo: "tienes hambre", "quieres dormir', "Fulanito quiere", etc). (Ortiz, 2005)
Las alteraciones del lenguaje son tan importantes que constituyen el eje del diagnósticotemprano. Recientemente un grupo de expertos en el área estableció los siguientes criterios como indicación absoluta para evaluación inmediata:
a) Ausencia de balbuceo, señalamiento (pointing) u otros gestos a los 12 meses.
b) Ninguna palabra a los 16 meses.
c) Ninguna frase espontánea de dos palabras (no ecolálica) a los 24 meses.
d) CUALQUIER pérdida de CUALQUIER lenguaje a CUALQUIER edad.La comunicación no verbal es igualmente defectuosa. El niño autista no se comunica adecuadamente con gestos o mímica, algunos expresan sus deseos llevando a la persona hacia el objeto deseado (utilizan al otro como una herramienta). (Ortiz, 2005)
El autista experimenta dificultades importantes para comprender también el lenguaje gestual o mímico, es decir no comprende adecuadamentelas expresiones faciales o corporales de enojo, de felicidad o de aceptación. Se han reportando también alteraciones sensoperceptuales como hiper o hiposensibilidad a estímulos (auditivos, visuales, táctiles, etc), distorsiones de la percepción y dificultades en la integración multimodal. (Ortiz, 2005)
Casi todos los autistas muestran una muy deficiente interacción social y en ocasionesverdadero rechazo a entablar un contacto con otras personas. Con frecuencia no responden al interlocutor y muchos evitan el contacto visual ("mirada vacía o transparente"). La conducta del autista presenta también una amplia gama de alteraciones. Con frecuencia muestran mal control de impulsos, agresividad verbal y física, autoagresividad, conducta aberrante, etc. Los berrinches de duración y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espectro Autista
  • Trastorno Espectro Autista-Síndrome de Asperger
  • Trastornos espectro autista
  • espectro autista ficha
  • TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
  • Trastorno de Espectro Autista
  • Educación especial y espectro autista
  • Trastorno Del Espectro Autista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS