Sé Tu Mejor Amigo

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
SÉ TU MEJOR AMIGO

“Si te quieres a ti mismo, lo demás vendrá
Por añadidura. Quien no se quiere no
Logra nada en este mundo”.
Lucille Ball

Es evidente que en este mundo se experimentan constantes cambios y avances, tanto tecnológicos como científicos, y que el nivel de desarrollo que actualmente se ha alcanzado exige de la gente un mayor número de recursos fisiológicos, psicológicos,sociales y de educación formal, a fin de lograr una mejor calidad de vida.

La estima propia, o autoestima, se considera un recurso psicológico que contribuye a preservar el bienestar biológico, psicológico y social. El tener una autoestima saludable es considerado como un factor protector en la vida, principalmente en la adolescencia.

Hombres y mujeres tienen diferentes carencias y por endediferentes necesidades. Las propias características del adolescente presentan fuertes desafíos que ponen a prueba la confianza en sí mismos, su capacidad para aprender, pensar, elegir y decidir dentro de una realidad que necesita comprender. Al afrontar estos desafíos manifiesta su derecho a vivir, a reafirmar sus necesidades, sentimientos, deseos y finalmente a trabajar por su realización personal.Al hablar de autoestima es importante establecer una relación entre lo individual y lo social, ya que tanto el valor que cada ser humano se da a sí mismo, como las estructuras externas (la sociedad y sus instituciones) son elementos sustanciales para determinar una autoestima saludable o baja. La autoestima es susceptible de cambio en cualquier momento de la vida y existen varios caminos parafavorecerla:
1. Reconocer que nuestra autoestima no es saludable. A partir de aquí se puede comenzar un proceso de reconciliación con nosotros mismos.
2. Aceptar nuestra historia de vida. Si no aceptamos nuestro origen, clase social, aspecto y capacidades físicas, intelectuales y emocionales, y también nuestras limitaciones difícilmente empezaremos a valorarnos y consecuentemente aquerernos.
3. Apreciar que somos únicos e irrepetibles, ya que esto nos permite tener un valor singular, de esta forma podemos dejar de envidiar las cualidades “del otro”, comprenderlo y aceptarlo. Aquí podemos comenzar a establecer los puentes de unión entre la autoestima y la asertividad. En la medida en que se tenga una autoestima saludable se estará conciente de que las relaciones interpersonalesno deberían basarse en la dependencia o la dominación.
4. Reconocer que hay una o varias cosas que hacemos muy bien.

El concepto de autoestima ha sido definido por muchos psicólogos y actualmente existen muchos libros de autoayuda, que dicen que una autoestima saludable es la solución a casi todos los problemas psicológicos, la realidad es que esta característica de la personalidad humana esimportante, como una herramienta para que los adolescentes tomen decisiones que favorezca a su salud integral. Un factor social favorable a la autoestima es la capacidad de otorgar y exigir un trato justo, expectativa que se extiende del plano personal al político, su meta es la autorrealización. La autoestima consiste en que la persona se conozca; tenga una auto imagen corporal, intelectual yemocional, que se evalúe en forma positiva considerando sus capacidades y limitaciones.

Nos es difícil valorarnos por que crecemos en una sociedad que nos limita y considera inferiores. Este análisis con un enfoque de género, si bien proporciona cierta explicación al problema, no aporta soluciones para que la mujer pueda ayudarse a sí misma. Sería de gran ayuda que la sociedad en general y loshombres en particular valoraran con igualdad a la mujer, pero a pesar de los mejores esfuerzos de muchas de nosotras, tal entendimiento esta aun lejos de verse.

El valorarse y autoestimarse están estrechamente ligados. La autoestima sólo puede surgir del interior, de la aceptación y la aprobación internas. Sin esta autoaprobacion, los efectos de los reconocimientos externos son pasajeros. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Mejores Amigos
  • Mi mejor amiga
  • Mi mejor amigo
  • Mi Mejor Amiga
  • Los mejores amigos
  • Mejores Amigos
  • Mi Mejor Amigo
  • Las mejores amigas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS