Síndrome de meniere

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNO AUDITIVO ACOMPAÑADO DE VÉRTIGO Y PÉRDIDA PROGRESIVA DE LA AUDICIÓN

TRASTORNO AUDITIVO ACOMPAÑADO DE VÉRTIGO Y PÉRDIDA PROGRESIVA DE LA AUDICIÓN

INTRODUCCIÓN

El médico Francés Prosper Ménière describió una condición la cual ahora lleva su nombre. La enfermedad de Ménière o síndrome de Ménière es una afección del oído interno que se define como un cuadro clínico que secaracteriza por la presencia de episodios espontáneos de vértigo episódico recurrente (sensación de giro de objetos), hipoacusia fluctuante (disminución auditiva), acúfeno (conocido también como tinnitus - percepción de un sonido en uno o ambos oídos que no corresponde a ningún sonido real exterior) y plenitud ótica de origen idiopático. Cuando se relaciona con una etiología concreta se llama Síndrome deMénière (SM) o hidrops endolinfático secundario. En la figura 1, el área del oído afectado es todo el laberinto, el cual incluye tanto los conductos semicirculares como la cóclea.

La incidencia de la EM se estima en 15/100.000 habitantes/año y se incrementa con la edad. Puede ocurrir a cualquier edad aunque en niños es poco frecuente. El pico de inicio se sitúa entre los 20 y los 60 años. Esligeramente más frecuente en mujeres.
Algunas personas experimentan breves shocks episódicos, mientras que otros tienen constante inestabilidad. Es frecuente una inusual sensibilidad a los estímulos visuales. Durante los ataques los ojos presentan movimientos incontrolados e involuntarios, es decir, saltan como si tuviesen pequeños tics, esto es llamado nistagmo.

En la mayoría de los casos, unaprogresiva disminución auditiva puede comprometer uno o los dos oídos. Un patrón de pérdida auditiva de baja frecuencia neurosensorial es común inicialmente, pero con el tiempo progresa y usualmente cambia de un patrón plano o a uno agudo. Aunque los ataques pueden ser discapacitantes, la enfermedad per se no es fatal.

Fig 1. Oído interno Normal

JUSTIFICACIÓN

La razón por la que decidídesarrollar este tema se debe a que mi mamá desde hace aproximadamente 20 años padece esta enfermedad, pero tuvo que sufrir los síntomas por más de dos décadas antes de ser diagnosticada correctamente para comenzar el tratamiento adecuado. Esta enfermedad no es conocida por cualquier médico y como se puede confundir con otros trastornos debe ser estudiada a detalle para poder ser identificada ainicios y no en etapas avanzadas donde el daño auditivo ya es irreversible, como en el caso de mi mamá.

MARCO TEÓRICO

¿Qué causa la Enfermedad de Ménière?

Se piensa que los ataques en la EM son debidos a la fluctuante presión que existe en el oído interno en estos pacientes. Un sistema de membranas, llamado laberinto membranoso contiene un líquido que es el líquido endolinfático. Las membranaspodrían comenzar a dilatarse como un globo cuando la presión se incrementa (Hidrops). Una posible explicación para esto es que, el sistema de drenaje del líquido denominado ducto o saco endolinfático esté bloqueado. En algunos casos, el ducto endolinfático puede ser obstruido por tejido cicatrizal o puede ser estrecho desde el nacimiento, mientras que en otros, puede haber demasiado líquidosecretado por la estría vascular.

Habitualmente, estos trastornos de la presión ótica se atribuyen a infecciones virales del oído interno, traumatismo de cráneo, predisposición hereditaria y alergia. Hasta la fecha se han encontrado asociaciones con: enfermedad autoinmune de la tiroides, predisposición genética con patrón autonómico dominante, virus y migraña.

Las principales causas de hidropsendolinfático secundario o SM son:

* Enfermedad autoinmune del oído interno (primaria o secundaria)
* Traumatismo acústico
* Otitis media crónica
* Síndrome de Cogan
* Hipoacusia congénita
* Tumores del saco endolinfático
* Fenestración de la cápsula ótica
* Concusión laberíntica
* Enfermedad de Letterer-Siwe
* Leucemia
* Displasia tipo...
tracking img