Síntesis de aura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aura

Novela corta, cuyo autor, Carlos Fuentes Macías (Panamá, 11 de noviembre de 1928- ), hijo de padres diplomáticos, es uno de los escritores modernos mexicanos más destacados y una de lasfiguras principales de la autoría de novelas modernas en castellano. Estudió en Suiza y Estados Unidos; es su adolescencia regresa a México, donde vive hasta 1965. El tiempo que vive en mencionado país,deja marca importante en su obra.

A partir de su primer libro, “Los días enmascarados”, publicado en 1954, Carlos Fuentes nos muestra su preocupación por la identidad mexicana y busca los mediosadecuados para poder expresarla. Un hecho que busca ayudar a dicho propósito, es la fundación de La Revista Mexicana de Literatura, en 1955, en conjunto con Octavio Paz y Emmanuel Carballo.

Entre lasobras más importantes de Carlos Fuentes se encuentran: “La región más transparente” (1959), “La muerte de Artemio Cruz” (1962), “Zona sagrada” (1967), “Cambio de piel” (1967), “Terra Nostra” (1975),“Cristóbal Nonato” (1987), “Los años con Laura Díaz” y “Aura” (1962). Fuentes ha llamado a la unión de sus novelas con sus libros de relatos y su labor de ensayista con el título de “La edad del Tiempo”.“Aura”, como se ha mencionado anteriormente, es una de las obras más conocidas de Carlos Fuentes. Esta novela ha causado polémica debido a su supuesto alto contenido sexual, sin embargo, no muchostextos de la literatura mexicana tienen la belleza y la fuerza de este relato lleno de hechos ficticios, explorando lo sobrenatural, en donde lo irreal y tangible se confunde y que a final de cuentas,lo horroroso crea hermosura.

El tema principal de la novela es el amor de una pareja que intenta romper el hecho de que el tiempo acaba y desea la eternidad, por que, más allá de una historia demiedo, hay un relato de amor y reencuentro, que nos lleva por un mundo de fantasía. Entre otros temas de la novela se encuentran también: la hechicería, la magia, los sueños y la pasión.

Esta...
tracking img