síntesis de de la introducción a la filosofía

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR
QUETZALTENANGO.


Primero de filosofía
Introducción a la Filosofía
I semestre








SÍNTESIS DE LA INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA.









German Romeo Tun Isem
01 de febrero de 2013
INTRODUCCION A LA FILOSOFIA

¿Qué es la filosofía?
La filosofía, es una ciencia crítica, o una actividad critica. Es también el amor a la sabiduría.
¿Dequé trata la filosofía?
Trata de reflexionar sobre los orígenes de todo lo que existe. En busca de la verdad, algo que va más allá de la ciencia.

Síntesis:
La filosofía, es una ciencia que se busca a sí misma, no tiene algún objeto, campo o disciplina específico en que se ocupe, sino trata de abarcar sus conocimientos sobre la totalidad del hombre. En la antigüedad la filosofía consistíaante todo en una reflexión sobre el mundo natural. Se trataba de encontrar sobre todo el origen de la naturaleza en general, ¿Cómo surgió? ¿De qué estaba hecho todo lo que existe?, etc.
La ciencia ha hecho grandes estudios, para responder de una manera práctica a las interrogancias del hombre. Se ha encargado más bien de dar respuestas concretas para la humanidad. Pero la filosofía va masallá de todas las respuestas de los científicos, no se conforma con lo que se dice. Aunque la filosofía, no lo hecha todo de menos, lo que la ciencia ha logrado, sino que interpreta, valora e incluso critica lo que hacen los científicos.
La filosofía no le interesa solamente acumular respuestas, para tenerlos amontonado en un lugar, sino se ocupa porque de la misma naturaleza es donde el hombreestá habitada.
La filosofía como reflexión sobre el hombre. Empieza con el hombre y termina con la totalidad. Tiene como un punto de partida desde el hombre, pero mientras busca una respuesta sobre la existencia u origen del hombre, tiende a abarcar la sobre todas las cosas que lo rodea. Y también se interesa por el hombre, por ser el principio mismo de todo conocer.

La filosofía comoreflexión moral.
En esta parte de la filosofía, no le interesa saber de que esta hecho el hombre sino lo que debe ser. La filosofía nace cuando el hombre se pregunta: qué es lo que tiene que hacer, cual es el fin último de su vida. Entonces comienza a reflexionar qué camino tomar, definir lo que es bueno y lo malo de las cosas y de cual debe de evitar. Entonces se puede decir que la filosofía entoda la historia siempre ha tratado de orientar la vida practica de los hombres y de la sociedad. La intención que siempre ha sido es transformar un mundo mejor, más que solo de descubrir.





LA FILOSOFÍA COMO ACTIVIDAD

La filosofía no es algo que se hizo de un modo abstracto en cualquier momento de la historia, ni es un pensamiento caído del cielo, recibido de una vez para siempre,Sino que es una actividad concreta que realizan los hombres en un momento determinado de la historia.

La filosofía como actividad histórica.
Histórica porque, cada filosofo han venido tomando idea los filósofos anteriores. De lo que ha aportado el anterior de eso se apoya el siguiente para no empezar de cero. De esa manera podemos darnos cuenta que ninguno ha hecho su filosofía de espaldas a losque pensaron antes que él. No hay filosofía que surja de las nubes, fuera de la misma historia de la filosofía: en esto consiste uno de los aspectos de ese carácter histórico de toda filosofía.

La filosofía como actividad social.
El trabajo por ejemplo, es una actividad social en la cual el hombre debe de realizarla para obtener los bienes que necesita para vivir. El trabajo es una formade actividad dirigida a la transformación y a la apropiación humana de las cosas naturales. En cierto modo el hombre cuando transforma el mundo, se estará preparando su propio futuro (o destino), dejando de ser esclavo de lo que le rodea. Ciertamente, entre los mismos humanos también se imponen algunas ataduras tratando de buscar su propia libertad, pero mientras que algunos se benefician de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis Filosofia
  • Sintesis de la filosofia
  • Sintesis de filosofia
  • Sintesis de Filosofia
  • Introduccion a la filosofia
  • Introducción a la filosofía
  • Introduccion A La Filosofia
  • Filosofía Introducción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS