Síntesis de formulación y nomenclatura de hidrocarburos

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
Síntesis de formulación y nomenclatura de hidrocarburos
RESUMEN
Los hidrocarburos son sustancias que contienen en su estructura carbono e hidrógeno. Su nomenclatura depende de la cantidad de carbono presente en las cadenas y del tipo de enlace mediante el cual se unen entre ellos; este enlace puede ser simple, doble o triple. Así tenemos alcanos, alquenos y alquinos queconstituyen cadenas normales o ramificadas, alicíclicas o cíclicas. Asimismo, se pueden formular radicales con nombres específicos que dependen a su vez, del número de carbonos, el tipo de enlaces que conforman la cadena y el número de enlaces libres, ya sea en un mismo u otro carbono ubicado en los extremos, pudiéndose utilizar, para nombrarlos sufijos como il, ileno, ilideno, etc. Acontinuación se presentan ciertas reglas para facilitar la nomenclatura y formulación de hidrocarburos, acompañados de ejemplos sencillos.
INTRODUCCIÓN
Este trabajo recoge el producto de muchas horas de esfuerzo en la enseñanza de los temas de Química Orgánica en las aulas del Instituto de Educación Superior Pedagógico “Hno. Victorino Elorz Goicoechea” de Sullana. Cada uno de los ejercicios propuestos hansido presentados y discutidos con mis alumnos y alumnas de la especialidad de Ciencias Naturales de los ciclos IV y V de las promociones 2007 y
2009, quienes con mucho esmero plantearon y resolvieron diversos ejercicios que ahora son parte de este sencillo trabajo, que espero ayude a otros/as estudiantes en la gran tarea de aprender algo del vasto campo de la Química Orgánica. Tambiénespero sirva de ayuda a los docentes de Ecosistema de las diferentes instituciones educativas para hacer más amena y sencilla la difícil tarea de la enseñanza.
En este trabajo se resume brevemente la manera cómo se nombran los diferentes hidrocarburos en función a las recomendaciones de la IUPAC; no pretende ser un tratado de Química Orgánica, sino sólo una mirada a la nomenclatura y formulaciónde estos compuestos, presentada en forma de “consejos” o reglas numeradas acompañadas de ejemplos fáciles de nombrar de acuerdo a tales reglas, para facilitar su comprensión.
A) HIDROCARBUROS LINEALES
I.- El átomo de carbono en los compuestos orgánicos presenta siempre cuatro electrones libres para compartir, es decir puede formar, 4 enlaces covalentes con otros átomos de carbono uotro cualquiera, de la siguiente manera:

II.- Los átomos de carbono se pueden unir a otros átomos de carbono formando cadenas. Frecuentemente, pueden formarse cadenas hasta de cien carbonos porque cadenas mayores se debilitan y se rompen, aunque pueden hallarse algunas superiores a este número.
III.- Las cadenas carbonadas, también pueden incluir átomos diferentes, como por ejemplooxígeno, nitrógeno, azufre y otros:

IV.- Para nombrar a los hidrocarburos se utilizan prefijos que indican el número de carbonos y dependiendo del tipo de enlace que presenten se usan sufijos tales como:

Alcanos: terminación “ano” ( Sólo enlaces simples) Alquenos: terminación “eno” ( Por lo menos un enlace doble) Alquinos: terminación “ino “ ( Por lo menos un enlace triple)
Los prefijos autilizar, aparecen en la siguiente tabla, de acuerdo al número de átomos de carbono1:


NOTA: Los cuatro primeros prefijos son arbitrarios y los demás en su mayoría son griegos. El prefijo pierde la “A” final y se agrega el sufijo correspondiente.
Ej.:

V.- Las fórmulas de los hidrocarburos se pueden representar así:
Fórmulas Desarrolladas, cuando cada átomo de carbono presente en una cadenaconserva “visibles” sus respectivos enlaces y estos pueden estar ligados a otro carbono, hidrógeno u otros átomos:

Fórmulas Semidesarrolladas, cuando cada átomo de carbono va unido a un “paquete“ de hidrógeno u otros, pero se puede verificar sus respectivos enlaces:

Fórmulas Globales, cuando sólo se representa la cantidad total de carbono e hidrógeno presentes en la molécula. Concuerda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis Y Nomenclatura De Hidrocarburos
  • Hidrocarburos (Nomenclaturas)
  • Nomenclatura De Hidrocarburos
  • Nomenclatura Hidrocarburos
  • Resumen Nomenclatura De Hidrocarburos
  • Hidrocarburos Formulaci N Y Nomenclatura
  • Clasificación y nomenclatura de hidrocarburos
  • Nomenclatura de hidrocarburos y grupos funcionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS