Síntesis de polímero entrecruzado y coordinado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
NÚCLEO FALCÓN – EXTENSIÓN PUNTO FIJO
LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA



APELLIDO, NOMBRE
1. ARCAYA, REYLIER
2. DÍAZ, HENRY
3. DÍAZ, RAÚL
4. GALINDO, JESÚS


ComunidadCardón; junio de 2011
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN.

RESUMEN.
Los productos obtenidos con el proceso por coordinación son virtualmente No Ramificados. El polímero obtenido posee alto grado de cristalinidad, punto de fusión más alto, mayor densidad y además mayor resistencia mecánica. Para la realización de un polímero por entrecruzamiento, en este caso para el que realizaremos en la práctica seusaran los siguientes compuestos: anhídrido ftálico, etilenglicol y acetato de sodio. Estos se mezclaran, luego se procederá a calentarse para la obtención del polímero que teóricamente debería un plástico duro moldeable a altas temperaturas y cristalino.
Los polímeros están formados por largas cadenas de miles de moléculas pequeñas que se repiten. Según el tipo de molécula, la longitud de lascadenas, la unión de esas cadenas entre sí las cuales pueden formar estructuras tridimensionales, etc., tendremos un polímero líquido o sólido, con distintas propiedades. Lo que se realizaría en este caso en una polimerización por entrecruzamiento que daría como resultado un polímero lineal de color blanco y no cristalino como el caso anterior. Para la realización de este polímero se mezclo acetatode polivinilo con tetraborato de sodio, y da como resultado el polímero antes mencionado.



INTRODUCCIÓN.
Los compuestos orgánicos son en general sustancias de constitución simple, porque se forman por moléculas con un número muy reducido de átomos.
La polimerización es una reacción química realizada mayormente en presencia de un catalizador que se combina para formar moléculas gigantes.Los polímeros tienen propiedades físicas y químicas muy diferentes constituidas por moléculas sencillas. Los que se obtienen industrialmente se conocen como plásticos, éstos también pueden ser llamados homopolímeros, que se producen cuando el polímero formado por la polimerización de monómeros iguales. Muchos monómeros también forman polímeros con pérdida simultánea de una pequeña molécula, comola del agua, la del monóxido de carbono o del cloruro de hidrógeno. Estos polímeros se llaman polímeros de condensación y sus productos de descomposición no son idénticos a los de las unidades respectivas de polímero. Así la polimerización de glucosa la celulosa, un polímero natural, va acompañado por pérdida de agua y la celulosa es un polímero típico de condensación.

DIAGRAMA DE FLUJO.Polimerización por coordinación.

INICIO

Mezclar el acetato de sodio
Y el anhídrido ftálico

Añadir la glicerina

Calentar

Dejar enfriar

Observar sus características

FIN

Síntesis de un polímero entrecruzado.

INICIO

Preparar la disolución de acetato de
Polivinilo

Observar sus características

Preparar la disolución contetraborato
De sodio

Mezclar

Observar resultados

FIN

PROCESAMIENTO DE DATOS, RESULTADOS TEÓRICOS Y EXPERIMENTALES, ECUACIONES Y CÁLCULOS.
Polimerización por coordinación.
El polímero obtenido por este proceso es un termoplástico y para su síntesis se necesitaron de los siguientes reactivos:
* 2 gr de Anhídrido Ftálico.
C6H4(CO2H)2
* 0,8 ml de etilenglicol.
C2H6O2Terminada la polimerización se realizó la comprobación del productor (poliéster) de manera cualitativa las siguientes propiedades físicas:
Color | Viscocidad | Textura | Resistencia mecánica | Densidad |
Cristalino | Sustancia muy viscoso | Liza y pastosa | Producto fuerte, moldeable en altas temperaturas. | Posee gran densidad. |

Síntesis de un polímero entrecruzado.
* 7,5 ml de acetato...
tracking img