SÍNTESIS DEL TÍTULO PRELIMINAR DEL CÓDIGO DE COMERCIO COLOMBIANO

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
RESUMEN
DERECHO MERCANTIL COLOMBIANO: PARTE GENERAL
IMPORTANCIA DEL TÍTULO PRELIMINAR DEL CÓDIGO DE COMERCIO

El título preliminar del aludido código de comercio tiene como propósito delimitar o deslindar los campos de interpretación y aplicación de las normas mercantiles, siguiendo un orden determinado y jerarquizado de los distintos criterios tanto principales como auxiliares enel laborío hermenéutico de esta clasificación de normas. El análisis a realizar por parte del operador de la justicia se designa de la siguiente manera:

1. LEY COMERCIAL
2. TÉCNICA DE LA ANALOGÍA
3. LEY CIVIL
4. COSTUMBRE MERCANTIL
5. ESTIPULACIONES RESPECTIVAS DEL NEGOCIO JURÍDICO
6. TRATADOS NO RATIFICADOS POR COLOMBÍA
7. COSTUMBRE MERCANTIL INTERNACIONAL
8. PRINCIPIOS GENERALES DELDERECHO

LAS SITUACIONES Y RELACIONES MERCANTILES que surgen en el diario vivir, están dadas por la participación de 3 elementos fundamentales: LOS SUJETOS, LOS BIENES MERCANTILES Y EL NEGOCIO JURÍDICO.

LOS SUJETOS, Son todas aquellas personas que intervienen en una relación regulada expresamente por el derecho sustancial comercial.
LOS BIENES MERCANTILES, Son cosas tanto materiales comoinmateriales que hacen parte de los activos de una empresa, negocio y establecimiento comercial.
LOS NEGOCIOS JURÍDICOS, Son aquellas actuaciones que llevan a surtir efectos entre las partes contratantes de derecho mercantil. Entre estos actos están: actos principales, conexos, accesorios y los que regulan situaciones no tan complejas se denominan actos simples.

EL DERECHO POSITIVO MERCANTILDesde la génesis del derecho mercantil la doctrina nos ha revelado y la misma norma positiva que la costumbre ha sido la principal figura para regular las relaciones surgidas por los sujetos comerciales. Aunque en nuestra América Latina, incluida Colombía prima la norma escrita, no es posible descartar de plano la existencia e importancia que tiene para nuestro orden comercial la aplicación de lacostumbre, la cual es equiparada a la ley comercial a falta de esta última.
Siguiendo el derrotero eminentemente legislado de nuestra materia analizada, abordamos el primer criterio de interpretación que envuelve a la norma escrita como principal fuente del derecho mercantil la cual es escoltada por la costumbre, reiterando lo escrito en líneas anteriores. La norma escrita se divide en: Normasimperativas y Normas dispositivas.
Las normas imperativas son las que tienen per se, una prohibición expresa, hacen parte del interés general por lo que son elevadas e integran el orden público. A contrario sensu las normas dispositivas son las que permiten hacer o realizar determinadas acciones o actuaciones en ausencia de estipulaciones jurídicas entre los polos del negocio jurídico, pertenecen alinterés particular, por lo que solo compromete a las partes mercantiles.

El segundo criterio después de la ley comercial la hallamos en la técnica de la analogía, ésta responde a los vacíos o lagunas que han dejado las normas comerciales y para su resolución toma como base aquellas situaciones que fueron resueltas de manera homogénea.

En el tercer orden jerárquico en la interpretación delderecho comercial se encuentra la ley civil, ésta a su vez tiene dos matices:
1. Normas civiles expresamente integradas al derecho mercantil
2. Normas civiles empleadas a falta de legislación mercantil y ausencia además de los criterios hermenéuticos en el orden correspondiente.
El primer matiz es condicionado y dado por las mismas normas mercantiles, la cual remite desde su composiciónorgánica la aplicación de las normas civiles. Un ejemplo que es aplicada tanto en materia mercantil como en civil son los asuntos o contratos celebrados entre personas incapaces, las cuales para ambos ámbitos del derecho generan invalidez del negocio jurídico.
El segundo matiz genera una función supletiva de la ley civil, y esta se da como excepción a falta de la ley comercial, la técnica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo preliminar codigo civil
  • Titulo preliminar codigo penal
  • Titulos codigos civil colombiano
  • Normas codigo de comercio colombiano
  • TÍTULO PRELIMINAR DEL CÓDIGO CIVIL PERUANO
  • Codigo de comercio colombiano
  • Evolución Del Código De Comercio Colombiano
  • Título Preliminar Del Código Civil Peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS