Sónido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.0 Elementos de una onda:
1.1 Frecuencia
1.2 Longitud de onda (Landa)
1.3 Elongación
1.4 Amplitud
2.0 Propiedades de las ondas:
2.1 Reflexión
2.2 Refracción
2.3 Difracción
2.4 Interferencia
3.0 ¿Qué es el sonido? ¿Cómo se propaga? Rapidez del sonido en diferentes materiales.
4.0 Cualidades del sonido
4.1 Intensidad del sonido
4.2 Tono o altura delsonido
4.3 Timbre
5.0 Propiedades del sonido
5.1 Reflexión del sonido
5.2 Aplicaciones del eco
5.3 La Reverberación
5.4 Difracción del sonido
5.5 Refracción del sonido
5.6 El Habla
6.0 Relación de dependencia de la frecuencia de la onda con el tono del sonido.
7.0 Relación de dependencia entre la amplitud de la onda con la intensidad del sonido.
8.0 La escala musical ylos instrumentos musicales.
9.0 Bibliografía

1.0 Elementos de una onda:
Cualquier sonido sencillo, como una nota musical, se puede describir con tres características físicas: la frecuencia, la amplitud y la forma de onda (o composición armónica).
1. Frecuencia:

La frecuencia de una onda sonora se define como el número de pulsaciones (ciclos) que tiene por unidad de tiempo(segundo). La unidad correspondiente a un ciclo por segundo es el hertzio (Hz).
Las frecuencias más bajas se corresponden con lo que habitualmente llamamos sonidos "graves”, son sonidos de vibraciones lentas. Las frecuencias más altas se corresponden con lo que llamamos "agudos" y son vibraciones muy rápidas. Se calcula por la siguiente ecuación: f = n/t, donde “n” es el total de ondas; “t”el tiempo transcurrido y “f” la frecuencia expresada en Hertz.

2. Longitud de onda, λ (Lambda):

La longitud de onda se entiende como, la distancia entre dos valles o crestas consecutivas, o, como la longitud que avanza la onda durante un cierto periodo.
La longitud de onda, es inversamente proporcional a la frecuencia y directamente proporcional a la velocidad, se representamediante la letra griega Lambda (λ) y su unidad es el metro.
3. Elongación:

Señala la posición en que se encuentra el móvil que describe el movimiento oscilatorio, respecto al origen o punto de oscilación, en un momento determinado.
Su valor puede ser positivo o negativo, según se encuentre el móvil a uno u otro lado de la posición de equilibrio.

4. Amplitud:

Laamplitud es el grado de movimiento de las moléculas de aire en una onda. Esta corresponde, en términos musicales, a aquello que llamamos intensidad.
Cuanto más grande es la amplitud de la onda, más intensamente golpean las moléculas en el tímpano y más fuerte es el sonido percibido.
La amplitud mínima para que un sonido sea percibido por una persona se llama linde de audición. Cuandola amplitud aumenta, llega un momento en que produce molestias en el tímpano, a eso se le llama linde del dolor.

2.0 Propiedades de las ondas:

2.1 Reflexión:

 Es la propiedad de las ondas que les que le permite retornar cuando una onda choca contra un obstáculo o superficie que le impide avanzar, se refleja o desvía de tal forma que el rayo de incidencia es igual al rayo de reflexión.Existen también dos tipos de reflexión; la regular (en la que la dirección de la onda reflejada está claramente determinada) y la difusa (Las superficies rugosas reflejan en muchas direcciones)

2.2 Refracción:

El fenómeno de la refracción supone un cambio en la velocidad de propagación de la onda, cambio asociado al paso de un medio a otro de diferente naturaleza o de diferentespropiedades. Este cambio de velocidad da lugar a un cambio en la dirección del movimiento ondulatorio.
La refracción se presenta con cierta frecuencia debido a que los medios no son perfectamente homogéneos, por lo tanto, la velocidad de propagación de las ondas en ellos, cambian de un punto a otro. Como ejemplo tenemos, la propagación del sonido en el aire, que sufre refracciones, dado que su...
tracking img