S0ciedad armoniosa modelo para paises latinoamericanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2416 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA SOCIEDAD ARMONIOSA”
FACTOR DE DESARROLLO PARA CHINA
(UN MODELO PARA LOS PAISES LATINOAMERICANOS)

China es un país milenario lleno de una incalculable cultura y conocimientos, que han trascendido a lo largo de la historia que ha permitido a la humanidad el desarrollo de muchas culturas tanto en oriente como en el occidente. Hablar de China es remontarnos la historia de 5.000 años, enella se evidencia que la unión y el esfuerzo social es uno solo, denotando que el concepto de “Armonía” no es reciente, y viene enmarcado como una tradición en toda su filosofía.

Eruditos en la materia expresan de forma unánime que miles de años atrás, los chinos cincelaron el carácter "He", que significa armonía y paz, en conchas de tortugas, y el filósofo Confucio (555 a.C.-479 a.C.) expusoel concepto "armonía sin uniformidad", lo que quiere decir que el mundo está lleno de diferencias y contradicciones, a pesar de lo cual el hombre honrado debe equilibrarlas y conseguir la armonía. De ello podemos expresar que este género no es reciente y que ya el pueblo chino lo practicaba. En este sentido y como testimonio que este género no es nuevo en la cultura china, el profesor de laUniversidad de Renmin de China en Beijing, Zhang Liwen “El Pueblo en línea” (2005), señala que:

"El pensamiento de la armonía es uno de los principales componentes de la cultura china, que subraya la armoniosa unión de las personas".

En este orden de ideas y según lo expresado por el profesor Liwen, se observa que la armonía es una conjunción que involucra muchos aspectos de la vida, en especialen las personas, de allí que podríamos inferir que la “Armonía” supone coordinación, combinación, integración y paz entre los diferentes elementos, generando el clima armonioso entre los seres que cohabitan en una región.

No obstante, los máximos dirigentes de China expresan en que La “sociedad armoniosa” es la doctrina política propuesta por el presidente Hu Jintao en 2006, que tiene comouno de sus objetivos frenar las desigualdades sociales que se están produciendo como consecuencia del crecimiento económico que ha experimentado China. En este sentido observamos durante el estudio, china avanza en el multilateralismo, la cooperación de beneficio mutuo y el espíritu de inclusividad, de esta manera a partir de la nueva República China se ha mejorado la seguridad y la prosperidadcomún, todo esto no solo dentro de su país, así como también se han visto los esfuerzos dirigidos a otras latitudes con el fin de construir un mundo donde todas las civilizaciones coexistan de forma armoniosa, esta visión es aplicable a países Latinoamericanos para fomentar la unión de las sociedades y buscar el bien común.

Es evidente que la política exterior de china dirigida a fomentar un mundopróspero y pacífico, mediante la creación de un sano ambiente internacional y de las condiciones externas favorables para su propio desarrollo y para contribuir a la construcción de un mundo armonioso. En este sentido, se obtuvo en las investigaciones que, el 11 de octubre del 2006, la VI Sesión Plenaria del XVI Comité Central del Partido Comunista (PCCh), aprobó la Resolución sobre ImportantesAsuntos Relacionados con la Construcción de una Sociedad Socialista Armoniosa, que textualmente dice:
La resolución subraya la importancia, guías básicas, objetivos y principios para la construcción de una sociedad socialista armoniosa; desarrollo coordinado; igualdad y justicia social; armonía cultural y consolidación de las bases ideológicas y éticas para la armonía social; y mejora de laadministración pública para construir una sociedad vigorosa y ordenada.
De ello se observa que China y sus gobiernos siempre han tenido en mente los principios filosóficos de la Armonía, en función de crear la sociedad armoniosa, generando de manera muy persistente en considerar a la persona como lo principal, concediendo más importancia al desarrollo social y al mejoramiento de la vida del pueblo,...
tracking img