S0lubilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La solubilidad de un compuesto químico se puede definir como la máxima cantidad de dicho compuesto, expresada en gramos, que puede disolverse en 100 mL de agua a una temperatura constante. Engeneral, el comportamiento de estas dos variables es lineal: a mayor temperatura, la solubilidad aumenta. Los datos encontrados en la bibliografía están reportados a 25°C.

Un soluto formado por iones, aldisolverse en agua, da lugar a cationes hidratados y aniones hidratados. En el caso particular, y muy común, de las sales iónicas que son sólo ligeramente solubles, se suele cuantificar su solubilidadmediante el estudio del siguiente equilibrio:
MX (s) M+ (ac) + X- (ac)

La concentración del sólido se considera constante, lo que da como resultado una expresión dela constante de equilibrio de esta forma:

Kps = [M+ ] [X- ]

A esta constante de equilibrio se le conoce como constante del producto de solubilidad, o simplemente producto de solubilidad.

Ala concentración de cada uno de los iones que permanece en la disolución cuando se precipita el sólido, se le llama solubilidad de ese ión.

Los factores que afectan la solubilidad son latemperatura, el ión común y el pH.

La forma de calcular la solubilidad empleando el valor de la constante del producto de solubilidad es la siguiente:
a) AgCl:
Kps = [Ag+ ] [Cl- ] = 1.6 x 10-10

Enuna disolución saturada de AgCl, la pequeña cantidad de Ag+ que se encuentra disuelta en agua, es igual a la cantidad de Cl- que se encuentra disuelta, es decir
[Ag+ ] = [Cl-]. Por consiguiente:AgCl (s) Ag+(ac) + Cl- (ac)
S SKps = [Ag+ ] [Cl- ]
Kps = (S) (S)
Kps = S2
S = √ Kps = √ 1.6 x 10-10 = 1.26 x 10-5 M

Es decir, la solubilidad o concentración tanto del ión Ag+ como del...
tracking img