Sañayca

Páginas: 34 (8498 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
I.- INTRODUCCION

I.-ANTECEDENTES
La denominación “Aymaraes” proviene del hecho de que el Inca estableció mitimaes de origen aymara en los territorios que hoy ocupa la provincia de Aymaraes. (Mitimaes eran colonias de antiguos habitantes de la época incaica. El Inca mandaba a estos colonos a las regiones recién conquistadas para ampliar su poder).

La provincia de Aymaraes, cuya capital esla bella ciudad de Chalhuanca, tiene, según el INEI, una población de 31 377 habitantes correspondientes al año 1977. Esta población está distribuida en sus 17 distritos. Chalhuanca, Chapimarca, Capaya, Caraybamba, Colcabamba, Cotaruse, Ihuayllo, Justo Apu Sahuaraura, Lucre, Pocohuanca, San Juan de Chacña, Soraya, Tapayrihua, Tintay, Toraya y Yanaca, La empresa Quanto SA establece una poblaciónde 27 226 habitantes para 1999.

Aymaraes se caracteriza, al igual que otras provincias de la Región, por su rica variedad de fiestas costumbristas y patronales. En Chalhuanca, por citar un ejemplo, se realiza la gran fiesta patronal del Señor de Ánimas que congrega a una gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros en los días finales de julio e inicio de agosto de cada año

CAPITULO IIPROVINCIA DE AYMARAES

2.1 CREACIÓN POLÍTICA DE LA PROVINCIA DE AYMARAES
La Provincia de Aymaraes que originalmente era parte del departamento de Cusco, fue creado por Decreto Supremo, el 21 de junio de 1825 por el Libertador Simón Bolívar en la Plaza de Armas de la Ciudad Imperial de Cusco entre ellas Andahuaylas , Quispicanchis , Paucartambo y otras . Su capital es laciudad de Chalhuanca.

2.2 ASPECTO POLITICO
2.1.1 SITUACIÓN Y LÍMITES DE AYMARAES
La provincia de Aymaraes está situada en la parte Sur Oeste del departamento de Apurímac, en plena región de la cordillera de los andes. Limita al norte con la provincia de Andahuaylas y con la provincia de Abancay, al este con la provincia de Grau y la provincia de Antabamba, al sur con la RegiónAyacucho y al oeste con la provincia de Andahuaylas.
Está ubicado a 2, 897 m.s.n.m., posee una población (32 786 habitantes) se dedica mayormente a labores agropecuarias.

2.3 DIVISIÓN POLÍTICA DE AYMARAES

Está dividida políticamente en 17 distritos que presentan un manifiesto retraso respecto a sus similares de las provincias de Abancay y Andahuaylas; sin embargo han sido integradasvialmente al eje Abancay – Nasca que los inserta en las posibilidades de un espacio dinámico del que podrán recibir diversos beneficios propios de un eje interurbano.

Esta jurisdicción política está dividida en 17 distritos, a continuación mencionamos:

1. DISTRITO DE CHALHUANCA
A. Antecedentes históricos:
B. Creación: La ciudad de Chalhuanca fue creada en tiempo de la colonia,posiblemente entre los años de 1572-1575, por el Visitador don Diego de Salcedo, conforme a la orden dada por el Dr. Gabriel de Loarte, corregidor del Cusco, en cumplimiento de las decisiones dadas por el Virrey don Francisco de Toledo.
Posteriormente, el distrito de Chalhuanca fue declarada Villa el año de 1855 y luego, en el gobierno del General don Manuel A. Odría siendo elevada al rango deCiudad el día 12 de enero de 1956 por ley No.12557.
Tiene por capital a la ciudad de Chalhuanca.
C. Extensión, Ubicación y Límites: Posee con una extensión territorial de 322,034 kilómetros cuadrados. Está ubicado a 2, 888 metros sobre el nivel del mar, Está situado a orillas del río que lleva su nombre.
Limita por el Norte: con Sañayca y Soraya, por el Sur: con Cotarusi y Caraybamba, por elEste con: Yanaca y Pocohuanca y por el Oeste con: Sañayca.
D. Aspecto geográfico:
Posee un relieve formado por punas, quebradas, valles. Posee el río Chalhuanca el cual se une al río Antabamba, forman el Pachachaca cuyas aguas como del río Pampas desembocan en el caudaloso río Apurímac.
Chalhuanca, es una ciudad muy hermosa de clima saludable, situado en un valle interandino muy profundo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria sañayca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS