Saber Prefilosofico

1 SABER PRE FILOSÓFICO

En épocas del saber PRE filosófico el hombre se sirve de la magia para conocer, abarca: Mito.- Conjunto de saberes simbólicos que explican una parte de la realidad, y dan por sentada la verdad subyacente, mediante el asombro ante el Cosmos. ¿Qué realidad? a) mundo b) Dios c) el hombre. No son mentiras fantasiosas, sino modos de comprender la realidad.
Magia.- Modo enque se entiende las relaciones de causa-efecto en la realidad, aunque el efecto (o la causa) se entiendan bajo un símbolo o una serie de simbolizaciones, y no necesariamente transgredir las causas y efectos de la realidad sin más. No es lo mismo la magia de los "Reyes Magos", que nos hablan de actos de generosidad subyacentes (o dime, ¿cuántos delincuentes conoces que hayan recibido regalos el 6 deenero con este sentido?), que la magia de las plantas medicinales o la magia del color. No que no exista la magia, sino cómo interpretamos que la realidad se sublime ante un acto mágico.
Religión.- Sistema de tradiciones, ritos y creencias dogmáticas, que sirve para trascender la realidad temporal y espacial. Busca la finalidad extrínseca al ser humano, esto es, Dios mismo.
Sentido.- Elsignificado que se le da a las cosas.
Conocimiento científico.- Conjunto de saberes más o menos universales que más o menos hablan de la realidad usando lenguaje riguroso, o aproximadamente exacto, hasta que se descubra un nuevo conocimiento científico.

2 FILOSOFIA:

Es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, lamoral, la belleza, la mente y el lenguaje.
La reflexión metódica  que refleja la articulación del conocimiento y los límites de la existencia y de los modos de ser se denomina filosofía. El término, de origen griego, se compone de dos vocablos: Philo (“amor”) y Sophia (“pensamiento, sabiduría, conocimiento”). Por lo tanto, la filosofía es el “amor por el conocimiento”.










3 OBJETOMATERIAL Y FORMAL DE LA FILOSOFIA

El objeto formal de una ciencia es el aspecto especial que se enfoca. No importa que varias ciencias coincidan en su objeto material; basta que se distingan por su objeto formal.
El objeto material de la Filosofía es: todas las cosas y su objeto formal es: las causas últimas de todas las cosas o la esencia de todas las cosas.
Cuando a la Filosofía y a lasMatemáticas les interesa el estudio de los números, la diferencia radica en que éstas investigan las relaciones entre números, mientras que la Filosofía investiga la esencia o causa última de los números. Cuando a la Filosofía le interesa un objeto especial, lo que quiere averiguar es su esencia. Cuál es la esencia del ser humano, de la belleza, de la libertad, de la sociedad, de la ley, de la materia,del espíritu, de la muerte, del número, del amor, de la virtud, de la bondad, del tiempo, del pensamiento.


4 PARTES DE LA FILOSOFIA


*Axiología: estudio del valor, dividida a su vez en:
**Ética: estudio de qué hace que las acciones sean correctas o incorrectas, y de cómo las teorías resultantes pueden ser aplicadas a problemas morales especiales. Las subdisciplinas de la ética son la'''metaética'', la '''teoría del valor''', la '''teoría de la conducta''' y la '''ética aplicada'''.
**Estética: estudio de preguntas filosóficas básicas sobre el arte y la belleza.
*Epistemología: estudio todo lo relacionado con la teoría del conocimiento.
*Historia de la filosofía: estudio de la filosofía desde el remoto tiempo de los griegos y la recopilación y crítica de lo que han escritolos filósofos a través de la historia.
*Lógica: estudio de los estándares de la argumentación correcta.
*Meta-filosofía: estudio del método filosófico y de las metas de la filosofía.
*Metafísica (que incluye a la ontología): estudio de las categorías más básicas, de cosas, tales como la existencia; es el estudio de lo que está más allá de lo físico, el estudio de las causas primeras del...
tracking img