Saber

Páginas: 210 (52277 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015






SABER ESCOGER

EL ARTE DEL DISCERNIMIENTO











CARLOS G. VALLÉS












Índice




SABER LO QUE QUEREMOS 3

LA NECESIDAD DE SABER 4

EL MIEDO A DECIDIRSE 12

LA MEZCLA QUE LLEVAMOS DENTRO 16

ORDEN EN LA VIDA 23

MEDIAS TINTAS 26

EL FUNESTO ARTE DEL REGATEO 33

LA MEJOR DEFENSA 38

ELEGIR ES AMAR 42

LA FLAUTAY EL CISNE 50

EL RADAR EN LA VIDA 57

VIVIR EN ESTADO DE ELECCION 59

LA CREACION AMIGA 64

LA NUBE DEL ESPIRITU 67























SABER LO QUE QUEREMOS

Cuando le dije a un amigo que estaba yo preparando un libro sobre cómo tomar decisiones en la vida, me interrumpió y me dijo categóricamente: .

Le dije que la idea me era familiar y que aun la misma frase, aunque en lenguaje distinto, resultaba conocida. No me costó mucho encontrar la cita. . Así aconsejaba Pablo a los tesalonicenses (1 Th 5, 19). Buena base para empezar.

Ese es el resumende todo el libro. Preparar bien la decisión, saber lo que quiero, y hacerlo. Sólo que saber lo que quiero, que en vivencia cristiana es saber lo que Dios quiere de mí, es algo que requiere fe, valor, sabiduría y libertad y que, por consiguiente, lleva tiempo y requiere método. Por eso aún queda sitio para este libro.

Oí contar que el Pandit Nerhu, al tratar con representantes de la Iglesia paraconocer sus puntos de vista y sus tomas de posición en materias controvertidas, dijo una vez con perspicacia y respeto: . Bella definición de boca del amado Pandit: un cristiano es una persona que sabe lo que quiere. El don del Espíritu.

Escoger es vivir, y por eso al entender y refinar mis propias maneras de escoger yelegir y decidirme, estoy entendiendo mejor y refinando más mi vida. Y esto se aplica tanto a la vida del individuo como a la del grupo y a cada uno de sus miembros en él. Si un grupo apostólico quiere vivir como grupo, ha de hacer un esfuerzo, que será altamente recompensado, para pensar, planear y tomar decisiones en común. No es tarea fácil, y por eso toda reflexión seria sobre la materia, quepueda aportar algo a ese tema vital y facilitar la vida y la acción del grupo, puede encontrar eco en quienes sinceramente quieran animar y contribuir a la vida en común. Ese pensamiento me ha dado ánimos al escribir el libro.


Carlos G. Vallés, S.J.
St. Xavier´s Collage
Ahmadabad, 380009
India




















La necesidad de saber

Me ha costado varios días decidirme a escribir este libro.No la decisión en sí de escribir o no (que una cosa u otra sí había de escribir, según el proverbio indio: ), sino la selección del tema del libro. Siempre tengo varios libros en la cabeza haciendo cola, algunos incluso anunciados en la solapa de publicaciones anteriores como si estuvieran (puro truco publicitario, ya que nada está preparado), yotros fermentando silenciosos en las bodegas de la mente al ritmo de nuevas ideas y nuevas experiencias que nunca faltan. Había acabado mi último libro, me había tomado un buen descanso para rehacerme del esfuerzo inhumano que siempre supone el escribir un libro, y sabía muy bien que más tarde o más temprano tendría que volver a la mesa de trabajo a elaborar otro fruto del ingenio. Como no escribovarios libros a la vez, sino de uno en uno, tenía que fijar clara y definidamente cuál iba a ser el siguiente. Pasé lista a los temas pendientes, y en una primera reacción instintiva me quedé con dos. Pero esos dos estaban empatados. Y no había manera de resolver el empate. No conseguía decidirme ni por uno ni por otro. La elección era importante, y precisamente por ser importante se me hacía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • saber o no saber
  • ¿Por qué sabemos que sabemos?
  • el que sabe sabe
  • El que sabe sabe
  • el que sabe sabe
  • Ya sabe
  • Sabe
  • Sabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS