SABIDURIA

Páginas: 11 (2637 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
Si viajas al noroeste de Atenas, en el camino a Corinto, vendrás a las ruinas de la alguna vez grande ciudad de Delfos. Esta es la ciudad que alguna vez los Griegos creyeron era el centro del mundo. Aquí, en el siglo VI antes de cristo, el oráculo en el Templo de Apolo, a su máximo, fue nombrado a proveer sabiduría y dar respuestas a algunas de las mas apremiantes preguntas del dia. Pero, elOraculo del mundo clásico fue silenciado antes de la era de las viejas preguntas como ¿Quién soy? ¿Por qué estoy aquí? ¿Qué debería estar haciendo? ¿A dónde voy?
Desde los inicios del tiempo el hombre ha estado tratando de encontrarle sentido a si mismo y a su mundo. Ha estado buscando entendimiento. Pero mientras el tiempo pasa, el hombre no ha encontrado el entendimiento que busca, no esta masfeliz y no ha sido capaz de conquistar su propia naturaleza.
¿Qué esta mal? Con todas las grandes mentes y el pensamiento que ha ido antes de nosotros, con todas las lecciones de historia pendientes por examinar, es difícil imaginar porque no estamos mas lejos de donde estamos. ¿Por qué nos estamos haciendo las mismas preguntas en nuestra búsqueda por significado? Los griegos se preguntaban hace2600 años, ¿no tenemos la información necesaria disponible para nosotros todavía?
Ahora vivimos en un mundo donde estamos inundados de información, en una base diaria, que podemos posiblemente procesar. Es un ambiente sobrecomunicado. Hay tantos mensajes no deseados bombardeándonos, que los que queremos frecuentemente se pierden en el ruido. Una persona promedio puede comunicarse ahora masrápido, con mas gente –sin pensarlo- de lo que alguna vez fue posible. La información se ha vuelto desechable. No importa si estas conectado a internet o no. Nos golpea en cada momento, en el trabajo, la casa, mientras tratamos de relajarnos. En cada punto entre si.
¿Entonces que hay con ello? ¿Qué estamos haciendo con esta información? ¿nos esta haciendo algún bien? ¿vivimos vidas mas felices?¿experimentamos menos problemas? ¿son mejores nuestras decisiones? ¿somos mas sabios? La historia nos dice que no hemos aprendido mucho a pesar de lo que sabemos. La situación cambia, pero los problemas siguen igual. Obviamente necesitamos hacer algo mejor con toda esa información.
T.S. Eliot planteo la pregunta: “¿Dónde esta la sabiduría que hemos perdido en el conocimiento? ¿Dónde esta el conocimientoque hemos perdido en la información? En el dia y la era donde el numero uno muestra que son las comedias las que comúnmente se venden mejor, escritas por aquellos que están al margen de la sociedad, claramente necesitamos mejor pensamiento. Necesitamos sabiduría.
Proverbios 4. 5-7
La Biblia tiene mucho que decir acerca del conocimiento. En los Proverbios, un libro dedicado a la sabiduría, senos dice que la sabiduría es lo principal. Aunque nos cueste todo lo que tenemos, obtener conocimiento.
¿Qué es esa elusiva cualidad llamada conocimiento? ¿Cómo lo conseguimos? Primero comencemos por echarle un vistazo a los cuatro niveles de pensamiento.
El primer nivel son datos. Simples hechos y figuras. Después tenemos información. Esta son datos que ha sido colectados y organizados. Es unaherramienta de referencia. Algo a lo que recurrimos cuando tratamos de crear algo mas.
El nivel tres es conocimiento. Esto es información que ha sido digerida y ahora entendida. Organizada como conocimiento, la información que hemos reunido tiene un contexto.
El cuarto nivel y ultimo es la sabiduría. Hoy, la sabiduría ha sido por muchos, imposible de distinguirse del conocimiento. Pero sondos cosas muy distintas. Frecuentemente, lo que encontramos ofrecido como sabiduría es simple opinión. El conocimiento no es sabiduría. Hay una gran diferencia. La sabiduría es el uso apropiado del conocimiento. Para ser mas precisos, la sabiduría es conocimiento que ha sido aplicado de forma que toma en cuenta todas las relaciones pertinentes y que es consistente con leyes universales.
Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sabiduria
  • La sabiduria
  • Sabiduria
  • La Sabiduria
  • sabiduria
  • la sabiduria
  • sabiduria
  • Sabiduria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS