sabila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
La piel
Es el mayor órgano del cuerpo humano, o animal. Ocupa aproximadamente 2 m², y su espesor varía entre los 0,5 mm (en los párpados) a los 4 mm (en el talón). Su peso aproximado es de 5 kg. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con elentorno, y éste varía en cada especie. Anatómicamente se toma como referencia las medidas estándar dentro de la piel humana. También es conocido como sistema tegumentario. La biología estudia tres capas principales que, de superficie a profundidad, son: la epidermis, la dermis y la hipodermis.
Tipos de piel
 Piel grasa.
Se caracteriza por el brillo en la piel, la presencia constante de puntosnegros y los poros alargados. También puede presentar áreas escamosas alrededor de la nariz.
 Piel seca
La piel seca tiene poros pequeños, es suave y casi nunca presenta barros / espinillas o puntos negros. Si no se le dan cuidados apropiados presenta una apariencia quebradiza.
 Piel normal
Se caracteriza por el balance de grasa y sequedad. Las espinillas y puntos negros no sonfrecuentes ni comunes. Este tipo de piel es firme y tiene poros pequeños o medianos.


Mascarilla facial
Puede afirmar y revitalizar la piel. Puede ayudar a eliminar las arrugas y a tener una piel más saludable. Hay básicamente tres tipos de piel, grasa, normal y seca, pero lo mejor es tratar de mantener la piel equilibrada, y para darse cuenta de esto fíjate que la piel no tenga un aspecto ni seconi brillante. Las máscaras de piel son muy útiles para hacer que la piel se encuentre balanceada, más suave y tersa. También ayudan a la buena circulación en la cara y la limpieza del cutis. En las máscaras faciales hechas en casa pueden usarse una serie de vegetales y frutas como el plátano, aguacate, uva, melón, melocotón, nectarina.
La hidratación
La hidratación de la piel es una situaciónnecesaria para mantenerla en condiciones saludables y protegerla frente a la posibilidad agresiones externas tanto de enfermedades como de envejecimiento.
Para lograr la hidratación lo primero es tener hidratado todo el cuerpo a base de beber abundantes líquidos por boca, sobre todo en épocas de exceso de calor y sudoración. Y por otro lado aplicarse lociones hidratantes de forma habitual y sobretodo tras exposición a condiciones de exceso de frío o de exposición solar.
El frío produce una vasoconstricción y por ello disminuye el riego de la piel. Al tener menos riego sanguíneo la piel tiene menos oxígeno y nutrientes y tiende a secarse. Con el sol la piel pierde directamente agua y por ello se seca.
En ambas situaciones hay que extremar las medidas de hidratación oral como la aplicaciónmás frecuente de cremas y lociones hidratantes.
Causas de la deshidratación de la piel.
 El frío produce una vasoconstricción y por ello disminuye el riego de la piel. Al tener menos riego sanguíneo la piel tiene menos oxígeno y nutrientes y tiende a secarse.
 Con el sol la piel pierde directamente agua y por ello se seca.
 En ambas situaciones hay que extremar las medidas de hidrataciónoral como la aplicación más frecuente de cremas y lociones hidratantes.
Otros factores internos:
 Herencia: dermatitis atópica, ictiosis, etc.
 Enfermedades: psoriasis, diabetes, insuficiencia renal, hipotiroidismo y otros
 Eliminación anormal de agua: quemaduras, vómitos, etc.
 Medicamentos: diuréticos, isotretinoína (acné), laxantes, corticoides y otros.
 Edad avanzada.
Otrosfactores externos:
 Todo lo que aumente el frío o el calor: exposición solar, la calefacción, el viento, el aire acondicionado, la contaminación.
 Agresiones químicas: detergentes, disolventes, productos alcalinos (jabones, depilatorios), cosméticos inadecuados, higiene excesiva, etc.
Tratamiento
Para la hidratación externa se usan comúnmente lociones en base acuosa, que son más fáciles de...
tracking img