Sacerdotes y cientificos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Magallanes Filosofia de las Ciencias

“Religión y Ciencia; Sacerdotes, Científicos y Tecnólogos”

NELSON BAHAMONDE AGUILAR 1

1 Estudiante de Licenciatura en Ciencias Biológicas Mención Medio Ambiente,

Facultad de Ciencias,

Universidad de Magallanes.

nebahamo@umag.cl

Resumen:

La realidad no es vistapor todos de igual forma. La ciencia (Tecnología) y la religión, como corrientes de pensamiento, demuestran una oposición aparente, referida principalmente a cual es su objetivo y los métodos que utilizan para lograrlo. En resumidas cuentas la religión busca la verdad de las cosas y todo el trabajo de la ciencia a su vez en definitiva apunta a lo mismo, por lo tanto como fue expresada por laiglesia la verdad no puede contradecir a la verdad y el resultado es que no existe una contraposición real entre ambas. Los sacerdotes y científicos vendrían a ser las personas que utilizan las herramientas (fundamentos y metodologías) que entregan la religión y la ciencia respectivamente para lograr llegar a la verdad que cada uno persigue, tema que se analiza en este ensayo.

Desarrollo:Primero que todo, es necesario entender los cinco conceptos que entrega el titulo para lograr realizar un análisis del tema que trato de desarrollar.

Cuando se piensa en religión se piensa principalmente en la religión católica por ser la que ha estado presente en la historia occidental y si se puede decir la más mediática en cuanto a pronunciarse acerca de diversos hechos de interés publico y suafán de evangelización. Sin embargo la definición abarca un contexto mucho más amplio, por lo que nos remitiremos a una definición enciclopédica; La religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de religiones para hacer referencia aformas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como aritos y enseñanzas colectivas.1 En este sentido se agruparían una gran cantidad de organizaciones de este tipo que se podrían considerar religiones, pero para el caso de este trabajo me referiré a la generalidad.

Por otro lado, la ciencia es el conocimiento exacto o la experiencia humana comprobada. Es la manera que tiene el hombre moderno de explorar cuidadosamente el ambiente, el universomaterial. Las materias primas de la ciencia son los hechos, es decir, el estado real de las cosas. La ciencia necesita los hechos para demostrar las relaciones naturales entre los fenómenos; se comprueba a si misma y evita los mitos, las leyendas o los prejuicios (Storer 2003)

La ciencia posee el método científico que sigue una lógica que no concuerda por la aplicada por las religiones, lo cual noindica que una tenga mas validez que la otra, ya que cada una por sus propios argumentos explica una realidad que es la misma, lo que hace que se observe o se perciba una oposición entre ambas. Aquí nace la contradicción de la existencia de científicos creyentes en la religión y que religiosos sean en algunos casos, grandes científicos (eg. Mendel)

Ambas buscan interpretar la realidad, cada unaa su modo, a través del trabajo que realizan sacerdotes y científicos, que se sustentan en los argumento que cada una de sus disciplinas, por decirlo de alguna forma, le entrega.

Ahora de acuerdo a lo que se refiere a los tecnólogos, y como apreciación personal, estos derivan de la ciencia y tal vez de la religión, si se quiere pensar desde el punto de vista de buscar técnicas que...
tracking img