sacralgia

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
La enfermedad de Alzheimer de comienzo precoz (entre los 30 y los 64 años de edad) y la de inicio tardío (a partir de los 65 años de edad) presentan algunas características diferenciales que han llevado a algunos autores a plantearse si se trata de dos entidades clínicas diferentes.
Por ejemplo, la enfermedad de Alzheimer de inicio precoz es más frecuente en varones, y suele acompañarse de unmayor cortejo de síntomas neuropsiquiátricos y de un menor deterioro cognitivo y funcional que la de inicio tardío. http://www.hipocampo.org/articulos/articulo0324.asp
CRITERIOS DIAGNÓSTICOS CIE-10


DEMENCIA EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER CON INICIO PRECOZ

Demencia en la EA que se inicia antes de los 65 años. Se asocia a un deterioro relativamente rápido y a un marcado trastorno de todas lasfunciones corticales superiores (afasia, agrafia, apraxia y alexia) que se presentan de forma relativamente precoz en el curso de la demencia en la mayoría de los casos. Los antecedentes familiares de EA contribuyen al diagnóstico pero no son un factor necesario para el mismo, como lo son los antecedentes familiares de Síndrome de Down o de linfoma. Los criterios diagnósticos de investigaciónson:
1. Los criterios para demencia en la EA deben ser cumplidos en su totalidad y la edad de inicio debe ser antes de los 65 años.
2. Al menos uno de los siguientes criterios debe ser cumplido:
(a) Evidencia de un inicio y progresión relativamente rápido.
(b) Además del trastorno de memoria, hay afasia (amnésica o sensorial), agrafia, alexia, acalculia o apraxia (indicando la presencia decompromiso de los lóbulos temporal, parietal y/o frontal).

DEMENCIA EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER CON INICIO TARDÍO

Demencia en la EA en donde el inicio clínicamente observable es después de los 65 años, usualmente cerca de los 70 años o después, con una progresión lenta y usualmente con trastornos de la memoria como rasgo principal. Los criterios diagnósticos de investigación son:
1. Loscriterios para demencia en la EA deben ser cumplidos en su totalidad y la edad de inicio debe ser después de los 65 años.
2. Al menos uno de los siguientes criterios debe ser cumplido:
(a) Evidencia de un inicio muy lento y de una progresión gradual (3 años o más evaluados retrospectivamente).
(b) Predominio del trastorno de la memoria sobre el trastorno intelectual.

DEMENCIA EN LA ENFERMEDAD DEALZHEIMER ATÍPICA O TIPO MIXTO

Demencia en la EA que no cumple los criterios de las dos anteriores; se incluye demencia mixta (Alzheimer y vascular). Se trata de demencias con importantes rasgos atípicos o que cumplen ambos criterios de las demencias de inicio precoz y tardío.

DEMENCIA EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER INESPECÍFICA

No hay criterios específicos definidos.http://bvs.sld.cu/revistas/mciego/docencia/psicologia_salud/paginas/pagina04/Tema1.html
Indicadores de la Fase biológica (Psico-socio-biológica) no patogénica: 
1. Ya son menos frecuentes y más cortos los regresos a la normalidad, aunque sí bajo estimulación masiva multisensorial y autobiográfica. 
2. Progresiva disolución de las actividades esenciales de la vida diaria: aseo, alimentación, autocuidado,autoseguridad, vinculación familiar y social, autocontención, autoestima. 
3. Comienzo de fallas en los reconocimientos sensoriales, con frecuencia comenzando por lo visual, lo olfativo, la orientación espacial. No obstante aun en esta etapa y más claramente en la anterior, la persona sigue grabando estímulos sensoriales que le llegan cuando está en vigilia. 
4. Ausencia de imágenes cerebrales anómalas.Ausencia de comportamientos agresivos y de alucinaciones y delusiones, a diferencia de otros síndromes. 
5. Falta de respuesta positiva a todo tipo de fármacos, excepto al modafinilo en dosis subclínicas (100 mg/día) y con seguimiento estricto, para la elevación de la atención de alerta, en combinación con estimulación multisensorial y autobiográfica y acciones psicoterapéuticas de ayuda a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS