Sadasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2781 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Sanitarios secos

Lola Blanco
Fotos: Rincones

Los Seres Vivos Humanos hemos sabido, a lo largo de toda nuestra existencia, aprovechar todos los recursos que nos ofrecía el planeta para nuestro beneficio. La diferencia es que prácticamente hasta la revolución industrial éramos conscientes de la importancia de hacerlo de manera racional y equilibrada, y a partir de entonces laexplotación ha sido casi sin vuelta, sin compensar unas cosas con otras.

Cuando íbamos al colegio nos enseñaban que el agua es esencial para la vida, es decir, no hay vida sin agua. Que somos un 70 % agua, es decir que nuestro organismo está formado por un 70 % del líquido elemento. Que el agua se gestiona en un ciclo cerrado: se condensa en la atmósfera en forma de nubes, llueve, las cumbres de lasmontañas se cubren de nieve que más tarde se derrite y fluye, se alimentan los acuíferos por percolación, los ríos aumentan su caudal, todo vuelve al mar y se vuelve a condensar...

Ésta es la manera más básica de explicar cómo en la Naturaleza el agua tiene su misión. Podríamos hablar durante mucho más tiempo sobre todo lo que el agua resuelve hasta volver al mar, pero nos centraremos en el usohumano de ésta.

No hay que saber demasiado de ecología para darse cuenta de que la contaminación de las aguas ya es total. Están contaminados nuestros ríos, nuestros arroyos, el mar, los lagos... incluso las aguas subterráneas, que tan invulnerables nos parecen, ya están también contaminadas a través de las conexiones con el exterior por las perforaciones a lo largo de todo el planeta.Quiero transmitirlo así: “Toda el agua del planeta Tierra está contaminada”. Por supuesto en mayor o menor medida, más o menos tolerable, con más o menos dificultad para depurarla, pero... es así.

[pic]

Evidentemente, la mejor manera de depurar el agua es no contaminándola o al menos hacerlo en la menor cuantía posible. De este índice de contaminación de nuestras aguas va a depender no sólo lasimplicidad en la depuración, sino todo un sistema económico de costes que se encarecen más cuantos más contaminantes hay que separar del agua original para volver a hacerla, al menos, reenviable... a la Naturaleza.

Respecto a esto, quiero comentar que las normas (que no leyes, y por tanto no de obligado cumplimiento) siempre están por debajo de lo que realmente sería conveniente y que, además,como cada vez es más difícil cumplirlas, según en qué lugares la permisividad es mayor.

Actualmente, muchos países, comunidades autónomas y provincias están tomando ya, cartas en el asunto de la depuración.

Aún así, la rapidez con que se toman esas medidas no es suficiente, y en un porcentaje importante de los casos, como en pequeñas poblaciones donde los recursos económicos son muy bajos,los sistemas depuradores convencionales instalados van a dejar de funcionar en un plazo corto de tiempo por falta de fondos para su mantenimiento y para la gestión de los residuos.

Os presento una gráfica aportada por Gemma Ansola y Estanislao de Luis, de la Universidad de León, con datos más que escalofriantes.

Con los datos que nos ofrece esta gráfica, de un estudio realizado sobre lapoblación española, y teniendo en cuenta que la mayoría de las poblaciones no llegan a 500.000 habitantes, el porcentaje de núcleos urbanos habitados sin ningún tipo de depuración, o que sólo la tienen proyectada, es muy importante.

De los hasta 600 litros de consumo de agua por persona/día medidos en algunos lugares como Estados Unidos, por ejemplo, hasta el menos de medio litro por persona/díamedido en otros como Etiopía, la media de litros de agua consumidos en España por persona/día asciende a 180, de los cuales uno de los mayores consumos de agua domésticos es el de las cisternas de los saneamientos. Además de un gasto considerable de agua potable o reciclada para transportar excrementos, el problema mayor es que todos esos residuos dificultan el reciclado de los vertidos tanto a...
tracking img