Saddsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El descubrimiento de América, el descubrimiento del “otro”.

Todorov nos plantea en su ensayo “El descubrimiento de América : El problema del otro” (1987), una concepción distinta del descubrimiento de América, postulando en un primer plano las constantes diferencias entre el descubridor, conquistador e indígena, este último el otro; otro que como indica Michel Foucault en su libro “ Elorden del discurso”, no posee un discurso válido frente a los procedimientos discursivos que se presentan en su hecho histórico, de esta manera los nativos quedan excluidos, sin voz, ni discurso frente a un nuevo ente que proclama a través de la palabra lo que cree que le pertenece. Es así como lo verdadero y lo falso, lo bueno y lo malo sólo dependió del nuevo poder que se estableció, el poder delRey y la iglesia, que no poseen una noción del otro.

Desde una primera instancia tenemos al conquistador, con un Cristóbal Colón que indiferente a los nativos no los valida como iguales, y Per se a ello cree que los sonidos que salen de su boca no son más que balbuceos, no es capaz de reconocer en un primer acercamiento que poseen un lenguaje articulado oralmente a través de suhistoria. Luego de una serie de conclusiones por su comportamiento y forma de comunicarse, logra reconocer que poseen una lengua, y como nos relata Humberto López Morales en su libro “ La Aventura Del Español En América” (2005) el intento de comunicarse con ellos terminó en una interpretación de señas, lo cual nos lleva a que Colón no trató de comprenderla sino que comenzó el ejercicio de adaptar laspalabras que puede relacionar a su lenguaje y corrigiéndolas a través de una reinterpretación de las palabras que pronunciaban los nativos, el ejemplo que nos entrega Todorov es de la palabra Cacique, palabra la cual Colón trataba de asociar a un Juez, Jefe o gobernador, sin llegar a entender el significado propio de la palabra. De esa manera el resultado de un primer contacto con el nuevocontinente es un entendimiento nulo y sólo es posible una comunicación real y concreta por parte de estas dos vertientes luego de que ciertos nativos aprendieran a “hablar “español.

Como nos indica Todorov a Colón en un inicio sólo le interesa relatar la naturaleza que veía, para escribirlas en sus cartas, y así poder explicar lo que estaba viviendo en aquel paraíso terrenal. Es por eso que seenfoca en denominar a la naturaleza y habla de los hombres que ve sólo por que son parte del paisaje, agregando de esta manera en un inicio palabras de la categoría “naturaleza” en su cartas y si algún objeto o planta no podía reconocer solamente lo describía con el nombre mas cercano que le denotaba.

La siguiente faceta es la del conquistador, el cual impone su palabra a través de unprimer discurso que lo valida ante el rey y la iglesia, obrando en su nombre. La importancia del conquistador en esta empresa es primordial para el nacimiento de la lengua española en América ya que la necesidad imperiosa de soldados trajo consigo a una variedad increíble de visitantes. Sin lugar a dudas el conquistador más importante fue Hernán Cortés, el cual logro derrotar toda una civilización entan solo cuatro años. En esta parte de la historia el lenguaje es primordial, Todorov (1987) advierte la importancia de la lengua “La asociación del poder con el dominio del lenguaje está claramente marcada entre los aztecas”, donde por ejemplo Moctezuma emperador es un símbolo del don de la palabra y el jefe de estado Tlatoani es aquel que posee “La palabra”.

Moctezuma Al creer queCortés era Quetzlcoatl el Dios que volvía por su reinado no es capaz de reaccionar y su discurso es debilitado frente al discurso del conquistador, no pudiendo así contestar como corresponde a las acciones de Cortés, dejándose apresar y derrotar fácilmente, todo gracias a sus interpretes e inteligencia, la cual demostró durante todo el proceso de la conquista. En esta parte de la historia los...
tracking img