sadkja

Páginas: 10 (2350 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
1.    Describir el entorno geográfico de Macondo

El lugar donde se desarrolla la historia es en el lugar de Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y caña brava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, ypara mencionarlas había que señalarías con el dedo. Todos los años, por el mes de marzo, una familia de gitanos desarrapados plantaba su carpa cerca de la aldea, y con un grande alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos.

2.    ¿Cómo fue que el padre del Coronel Aureliano Buendía le hizo conocer el hielo?

El coronel  pagó, y entonces puso la mano sobre el hielo, y lamantuvo puesta por varios minutos, mientras el corazón se le hinchaba de temor y de júbilo al contacto del misterio. Sin saber qué decir, pagó otros diez reales para que sus hijos vivieran la prodigiosa experiencia.

El pequeño José Arcadio se negó a tocarlo. Aureliano, en cambio, dio un paso hacia adelante, puso la mano y la retiró en el acto. «Está hirviendo», exclamó asustado. Entonces creyóentender su profundo significado. Pensó que en un futuro próximo podrían fabricarse bloques de hielo en gran escala, a partir de un material tan cotidiano como el agua, y construir con ellos las nuevas casas de la aldea. Macondo dejaría de ser un lugar ardiente, cuyas bisagras y aldabas se torcían de calor, para convertirse en una ciudad invernal.

3.    ¿Cuántas fueron las guerras civiles en lasque participó Aureliano Buendía y cuántas ganó?

El coronel Aureliano Buendía promovió treinta y dos levantamientos armados y los perdió todos.

4.    Describir porqué el Coronel durante sus últimos días de vida hacía pescaditos de oro.

Cuando el después de la guerra y vivió hasta la vejez de los pescaditos de oro que fabricaba en su taller de Macondo. Aunque peleó siempre al frente de sushombres, la única herida que recibió se la produjo él mismo después de firmar la capitulación de Neerlandia que puso término a casi veinte años de guerras civiles.

5.    De toda la generación Buendía ¿quién o quiénes nacieron “con una cola de cerdo”?

Cuando entraba al dormitorio, encontraba allí a Petronila Iguarán, con el estorboso miriñaque y el saquito de mostacilla que se ponía para lasvisitas de compromiso, y encontraba a Tranquilina María Miniata Alaco que Buendía, su abuela, abanicándose con una pluma de pavorreal en su mecedor de tullida, y a su bisabuelo Aureliano Arcadio Buendía con su falso dormán de las guardias virreinales, y a Aureliano Iguarán, su padre, que había inventado una oración para que se achicharraran y se cayeran los gusanos de las vacas, y a la timorata desu madre, y al primo con la cola de cerdo, y a José Arcadio Buendía y a sus hijos muertos, todos sentados en sillas que habían sido recostadas contra la pared como si no estuvieran en una visita, sino en un velorio.

6.    ¿Cómo distinguiría usted a los Aurelianos de los José Arcadios Buendía?
Son varias diferencias unas de las cuales los Aurelianos eran retraídos, pero de mentalidad lúcida, losJosé Arcadio eran impulsivos y emprendedores, pero estaban marcados por un signo trágico. Los únicos casos de clasificación imposible eran los de José Arcadio Segundo y Aureliano Segundo. Fueron tan parecidos y traviesos durante la infancia que ni la propia Santa Sofía de la Piedad podía distinguirlos.

El día del bautismo, Amaranta les puso esclavas con sus respectivos nombres y los vistió conropas de colores distintos marcadas con las iniciales de cada uno, pero cuando empezaron a asistir a la escuela optaron por cambiarse la ropa y las esclavas y por llamarse ellos mismos con los nombres cruzados. El maestro Melchor Escalona, acostumbrado a conocer a José Arcadio Segundo por la camisa verde, perdió los estribos cuando descubrió que éste tenía la esclava de Aureliano Segundo, y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sadkj
  • sadkj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS