saefaef

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
La Operación Ten-Gō (del japonés Kyūjitai: 天號作戰, Shinjitai: 天号作戦 ten-gō sakusen), también llamada Ten-ichi-gō (Operación Cielo Uno), fue la última operación naval japonesa en la Guerra del Pacíficodurante la Segunda Guerra Mundial.

En abril de 1945, el acorazado japonés Yamato —el mayor del mundo— zarpó desde Japón junto con otras nueve naves de guerra japonesas para realizar un ataquesuicida contra las fuerzas Aliadas que estaban luchando en la batalla de Okinawa. Las fuerzas japonesas fueron interceptadas y destruidas casi en su totalidad por los portaaviones estadounidenses, gracias ala supremacía aérea americana. El Yamato y otros cinco barcos japoneses fueron hundidos.

La batalla, acontecida en la etapa final de la guerra, puso en evidencia la resolución de las autoridadesjaponesas de llevar al extremo los ataques kamikazes para detener el avance Aliado hacia el archipiélago japonés, llegando incluso al sacrificio de una armada sin protección frente a los ataques aéreosmasivos.



Índice
[ocultar] 1 Antecedentes
2 La batalla
3 Consecuencias
4 Notas
5 Referencias 5.1 Libros
5.2 Medios audiovisuales
5.3 Enlaces externos


Antecedentes

Durante laprimavera de 1945, después de la Campaña de las Islas Salomón, la batalla del Mar de Filipinas y la batalla del Golfo de Leyte, la una vez formidable Flota Combinada de la Marina Imperial Japonesa fuereducida a sólo un puñado de buques de guerra operacionales y a un escaso componente aéreo. La mayoría de las naves restantes de la Flota Combinada estaban estacionadas en puertos japoneses, las navesmás grandes se encontraban en su mayoría en la localidad de Kure, en la prefectura de Hiroshima.1

Con las invasiones de Saipán e Iwo Jima, las fuerzas aliadas (principalmente estadounidenses)comenzaron su campaña militar contra las islas japonesas. Como un paso previo a una invasión planificada a las islas principales japonesas, las fuerzas aliadas invadieron Okinawa el 1 de abril de 1945....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS