saers

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
 Trabajo de Música

El ¿por que? del tango

Desde siempre me han preguntado cual es el tipo de música que me gusta, a lo que siempre he contestado que mientras sea música, mi oido quedara plasmado por la hermosura, la simpleza y a la vez la complejidad con la que se puede expresar emociones, sentimientos, experiencias de vidas ypensamientos (por medio de música, ritmo y letra) que solo la verdadera música es capas de expresar.
Pese a esto no podría hablar de cada genero musical que se merece ser llamado música, puesto que el tiempo, la pasión y las palabras no me alcanzarían ni siquiera a asemejar una descripción parecida a la que esos géneros se merecen. Por esto quisiera escribir y plasmar sobre un genero desde quelo conozco me ha llamado la atención, un genero que se basó en rituales y bailes de esclavos, y posteriormente, inmigrantes de África, mezclados con la pasión encontrada en ''quilombos'', más la desesperanza, amargura, tristeza y melancolía encontrada de la vida humilde del Arrabal, algo que esta fuertemente arraigado en la cultura trasandina que, sin embargo fue denunciado como algo dañino parala sociedad en cabildos en el periodo colonial, y posteriormente reprochado y penado por la iglesia Católica. Del gran genero musical, baile, y, porque no decirlo, la forma de ver y vivir la vida. Del que estoy hablando es de el tango, cuyas letras entristecen, amargan y desangra, pero también alegra e ilusiona nuestra esencia, la de todo aquel que escuche y comprenda sus letras sacadas de la mismadesesperanza del corazón. Los ritmos cardíacos de los humildes y desesperados que fueron empleados como ritmos de este genero fueron, son y serán capaces de apasionan, enamoran e hipnotizar mentes y las conciencias del que lo aprecia y entienda. La música cuya melancolía, romanticismo, felicidad, dinámica, simpleza y complejidad (a veces empalagosa, por su sentimentalismo) es nos deja casi nosdeja ''piantaos'' sin poder ''junar'' otra que las desgracias que nos narra, nos expresa y nos hace sentir.
El tango (en cuanto a mi definición) es como la vida misma, lleno de amargura, felicidad, tristeza, ilusión, desesperanza y melancolía en su forma de ser contado. Su ritmo, simula los ritmos de la vida , tanto en la rapidez de una vida feliz (ritmo de milonga) y en la lentitud de unaexistencia llena desesperanza en el alma (ritmo del tango como tal). Sin embargo, aunque tenga una triste narración (en algunos casos), lento en el martirio y rápido en la felicidad, su música siempre despertará sentimientos apasionados y románticos.
Este ''sentimiento triste que se baila'' -Como se refirió en cierta ocasión Don Discepolín al tango- inculca y representa (a mi parecer) el racionalismofrio y metódico del más común en el hombre y el romanticismo apasionado propio de el alma femenina, y tiene su razón de ser así, puesto que como dije antes, el tango representa a la vida misma, y no se podría dar esta existencia sin que estos aspectos (mente y alma) no coexistieran y se movieran al unisono tal como la mujer con su pantenaire varón en la danza del tango, o como la vida y la muerteen la danza de la existencia del ser humano, de eso se trata el tango y la vida, armonía y equilibrio entre dos conceptos que parecen contraponerse pero que en realidad van de la mano. Por estos motivos no puedo de dejar de admirar y sentir ese cosquilleo en el estomago por el alma del tango.
Para terminar esta pequeña reflexión del ''por que del tango'' quisiera terminar con una frase de JulioSosa cuando recitó (a su manera) el tango ''La Cumparsita'' que dice así: ''El tango tiene olor a vida, y tiene gusto a muerte'' Amen.



Biografia de Julio Sosa

Julio María Sosa Venturini, ‘El varón del Tango’, fue una de las máximas figuras del tango a nivel mundial. Poseedor de una típica voz tanguera, Julio Sosa fue el gran culpable de que el tango sobreviviera a una época donde los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS