safafgaadghfghfg

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014

NEXOS DE SUCESIÓN, SIMULTANEIDAD Y CAUSALIDAD

Los nexos son palabras que en sí mismas expresan la unión entre palabras y oraciones (puede tratarse de conjunciones, preposiciones o adverbios).Las expresiones gramaticales están formadas por la unión de dos o más palabras. Ambos sirven para expresar distintos tipos de relaciones entre palabras y oraciones.

a) La sucesión y simultaneidadde acciones en un párrafo se suele expresar mediante el uso de adverbios, ya que se trata de una clase de palabras que tienen como función principal modificar al verbo. Existen distintas clases deadverbios, pero por el momento nos referiremos a los adverbios de tiempo pues son éstos los que expresan una relación
temporal entre los distintos verbos o acciones que se llevan a cabo.
Adverbios detiempo: mientras, luego, temprano, antes, después, pronto, tarde, ya, ahora, entonces, hoy, mañana, ayer, nunca, jamás, siempre, todavía, cuándo y cuando.

EJEMPLOS.-
1. Me tomé un café mientras teesperaba (expresa simultaneidad pues las acciones tomar y esperar, suceden al mismo tiempo).
2. Se aburrió tanto esa noche que, entonces supo que nunca volvería a ese lugar. (expresa sucesión, puesuna acción desencadena la otra).
3. Hoy desayuné temprano, luego caminé un rato por el bosque, cuando de repente me sentí muy mareado.
Como puedes observar, los adverbios de tiempo ayudan aordenar cronológicamente una acción con respecto de otra u otras en el tiempo.

b) Por otra parte, la causalidad se expresa mediante el uso de conjunciones y locuciones causales cuya función esestablecer una relación de subordinación entre dos oraciones. La conjunción causal introduce el motivo por el cual sucede la primera acción verbal.
Entre las conjunciones y locuciones causales tenemos:porque, pues, puesto que, dado que, por lo cual, a causa de, en vista de que, etc.

EJEMPLOS:
1. Fue un día muy agradable porque pudimos ver a nuestros amigos más queridos.
La diferencia entre una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS