HEMIPLEJIA

Páginas: 20 (4916 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014


FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD


CARRERA DE: TERAPIA FÍSICA

MODULO: TERAPIA NEUROLOGICA II


TEMAS:

VIA PIRAMIDAL
HEMIPLEJIA

















PROFESOR:
Lic. MARIA AUGUSTA LATTA


ESTUDIANTES:
MARCO CHIMBO


AMBATO– ECUADOR


2013

VIA PIRAMIDAL










HEMIPLEJIA
DEFINICION
Es laparálisis de un lado del cuerpo, que aparece como resultado de la lesión de las vías de conducción de impulsos nerviosos del cerebro.
Según la parte del cerebro que resulte afectada, la lesión que provoca la hemiplejia puede anular el movimiento y la sensibilidad de parte del rostro, del brazo, de la pierna, o de ambos miembros.

Con frecuencia, además de la parálisis quedan disminuidas funciones comola visión, la audición, el habla y la capacidad de razonamiento.Afecta a personas de cualquier edad, más en hombres que mujeres.
En ocasiones la lesión produce una disminución de la capacidad de movimiento sin llegar a la parálisis. En este caso se habla de una hemiparesia.
La hemiplejia es un síndrome invalidante provocado por lesiones del Sistema Nervioso Central (SNC) de múltiplesetiologías, cuya frecuencia mayor es el Accidente Cerebro Vascular que afecta a un lado del cuerpo, caracterizado por alteración de la función motora en mayor o menor grado que se acompaña o no de trastornos de la función mental y de sensopersepción y que provoca un desajuste psico – socioeconómico en el paciente y su entorno.
La hemiplejia es una de las enfermedades que provoca afecciones al cerebro, laque produce pérdida del movimiento voluntario de una parte del cuerpo provocando una sintomatología invalidante dada por un determinado grado de parálisis de las extremidades superiores e inferiores, ipsilateral , alteración del habla o lenguaje según el hemisferio cerebral que se encuentra afectado, alteración del esquema corporal, alteración en el desplazamiento sensitivo motorsensoperseptuales, alteraciones posturales y algunos disturbios mentales, además pueden presentar alteraciones del campo visual
CAUSAS
-Hemorragia cerebral.- Aparece súbitamente con un gran síndrome apoplético; afecta por lo general a individuos en la edad media de la vida normalmente hipertensos, más veces a hombres que a mujeres. En ocasiones la hemorragia va precedida de afasia transitoria, paresiassúbitas de un miembro, pérdidas de memoria o pérdidas bruscas de conciencia.
-Trombosis arterial.- Se puede dar en arteriosclerosis cerebral y con más frecuencia en personas que ya han superado los cincuenta años y con síntomas previos arterioscleróticos, como claudicación intermitente cerebral similares a los de la hemorragia cerebral pero menos bruscos y más reiterados.
La trombosis arterial tambiénse puede dar en las arteritis infeccionas sobre todo la sifilítica; en las tromboangeitis cerebrales que cursa en personas con tromboangeitis obliterante en alguna otra parte de su organismo; y en personas con tromboflebitis o tromboflebosis. Es de destacar aquí las hemiplejías puerperales debidas a tromboflebitis posterior al parto que normalmente ha sido séptico, apareciendo de la primera a lacuarta semana del puerperio.
-Embolismo arterial.- Esta etiología se suele dar en enfermos con antecedentes cardíacos tipo endocarditis o estenosis mitral. El comienzo del cuadro es súbito.
-Traumatismo.- Puede existir fractura craneana o no. Este tipo de hemiplejía tiene mejor pronóstico que las anteriores y con frecuencia no es una hemiplejía completa estando la parálisis focalizadadependiendo de la extensión del traumatismo.
En este apartado habría que incluir las hemiplejías postoperatorias.
-Tumores cerebrales.- Suelen ser hemiplejías de comienzo muy lento y también muy focalizada sobre todo en los primeros estadíos.
-Infecciones.- En el curso de algunas infecciones se puede observar hemiplejía como consecuencia de arteritis o trombosis secundaria a la infección....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hemiplejia
  • hemiplejia
  • hemiplejia
  • hemiplejia
  • Hemiplejia
  • hemiplejia
  • hemiplejia
  • Hemiplejia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS