Safo, poesia amor y leyenda

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
SAFO, POESIA, AMOR Y LEYENDA
El capítulo dedicado a Safo en el libro Mujeres de la Antigüedad habla de su vida y obra, el autor se preocupa por desmitificar y dar explicación a las muchas deducciones que se han dado sobre Safo a lo largo de la historia, tratando de destacar la importancia que tuvo en su época y la influencia y concepción de ella en la actualidad. Su relevancia se intensifica alser considerada la primer poeta de Occidente y la mejor de las griegas y el Universo de la Literatura relacionada con el Amor y por ser la primera en expresar su homosexualidad.
Hay pocos datos biográficos sobre Safo, lo que ha tejido múltiples interpretaciones a partir de sus poemas acerca de su vida, se presume que nació cerca al 620 en Mitilene ciudad de Lesbos y falleció en 563 a. C, alparecer por suicidio. Su familia se resume a su padre Escamandro y su madre Cleis, llamada igual que su hija, fruto de matrimonio con un rico hacendado llamado Cercilas y tres hermanos. Permaneció toda su vida en Lesbos, excepto por un breve exilio a Sicilia causado por enfrenamientos entre familias de la Aristocracia Lesbia. Tuvo una profunda amistad con compañeras y discípulas como Hetairai, Philai,Telesipa y Megara, que le atribuyeron mala reputación entre autores posteriores que la llamaron amante de mujeres. Compuso nueve libros de canciones liricas y poesía en epigramas y elegías en dialecto eólico. Su leyenda se construyo en boca y manos de múltiples personajes que hablaron de ella, en comedias, libros, en el arte y la numismática, autores que se ha encargado de de desfigurar supersonalidad, unos denigrándola y otros exaltándola.
Al revisar diversas publicaciones se nombra a Safo en capítulos relacionados con lesbianas, a interpretaciones varias sobre cuál de sus fragmentos evidencia sus extremos amorosos y de los nombres de mujeres que aparecen tanto de Lesbos como de otras provincias. Para definir su círculo social de amigas se pueden plantear varias hipótesis como:*Safo como maestra, dedicada a educar muchachas nobles de Lesbos y Jonia, en preparación para el matrimonio o un Plan de Estudios enfocado a conocimientos en literatura, música, danzas, canto, cosmética, urbanidad e incluso corte y confección.
*Un tiaso, definido como una asociación de mujeres que tributan culto a una divinidad ya sea Afrodita, Eros, las Musas, las Gracias, la Persuasión, sehabla de la “casa de las servidoras de las musas”. Se encuentran en Safo fiestas religiosas y danzas. Sin embargo esta hipótesis ha tenido poca viabilidad.
*Un burdel al que acudían muchachas solteras de Lesbos y otras regiones, caracterizado por un libertinaje femenino. Hipótesis falsa también.
Se habla también de reuniones de mujeres para oír o cantar versos sáficos. Cabe también hablar deLesbos como una de las islas más civilizadas del entorno griego, fue epicentro del desarrollo de figuras destacadas en filosofía, música y filosofía, entre ellos Alceo, Pitaco, Fanias. Lesbos fue un territorio privilegiado no solo en cuanto a sus condiciones fisiográficas que le proporcionaban enlazarse con el vecino Oriente y que contribuyo al desarrollo de de poesía lirica en Lesbos, las costumbresde los Eolios favorecieron cierta libertad social y domestica a diferencia del resto de Grecia, las mujeres no estaban sometidas a ningún tipo de sometimiento o disciplina como en otras regiones griegas y gozaban de una alta educación en términos similares a los de la sociedad masculina que les daba la posibilidad de expresarse.
Las mujeres Lesbias se inclinaban por lo relacionado a labelleza, fue allí donde se dieron los primeros concursos de belleza. Alcanzaron cierta fama no solo por su belleza sino por la práctica sexual del sexo oral que se denoto con la acción de “lesbizein” –“fellare”, lo que significa a las muchachas de Lesbos en el sentido de “fellatrix” y no de mujer lesbiana – homosexual. El termino de lesbiana como tal fue acuñado por un obispo bizantino y más adelante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesía amorosa de safo
  • Poesías De Amor
  • Poesias de amor
  • Safo, el antiguo amor
  • Poesias Pra El Amor
  • Poesias Dedecadas Al Amor
  • Comentarios a la poesía amorosa de Quevedo
  • CUENTO LEYENDA DEL AMOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS