Sagardo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PILOCARPINA

Mecanismo de acción
Parasimpaticomimético. Aumenta la secreción de glándulas exocrinas, tales como glándulas sudoríparas, salivales, lagrimales, gástricas, pancreáticas e intestinales, así como de células mucosas del tracto respiratorio.
Indicaciones terapéuticas
Alivio de síntomas de hipofunción de glándulas salivales en xerostomía grave, post-radioterapia en cáncer de cabeza ycuello.
Tto. de los síntomas de la sequedad de boca y de la sequedad ocular en pacientes con el s. de Sjögren.
Posología
Oral.
- cáncer de cabeza y cuello: 5 mg/8 h, con las comidas. Máx., 30 mg/día.
- Síndrome de Sjögren: 5 mg/6 h (con las comidas y antes de acostarse). Máx., 30 mg/día.
En cirrosis moderada y grave: dosis diaria más baja, aumentar gradualmente hasta 5 mg/8 h.Contraindicaciones
Hipersensibilidad; enf. cardiorrenal significativa y no controlada, asma no controlado y otras enf. crónicas que empeoren con agonistas colinérgicos; en aquellos casos en los que no es deseable la miosis, iritis aguda.
Advertencias y precauciones
I.R., asma controlado o enf. cardiovascular significativa (valorar riesgo/beneficio), bronquitis crónica y/o EPOC, conocimiento o sospecha decolelitiasis o enf. del tracto biliar, úlcera péptica, trastornos cognoscitivos o psiquiátricos subyacentes, glaucoma de ángulo estrecho. Riesgo de deshidratación por sudoración excesiva. Suspender si en 2-3 meses de tto. no mejora la xerostomía.
Insuficiencia hepática
En cirrosis moderada y grave: dosis diaria más baja, aumentar gradualmente hasta 5 mg/8 h.
Insuficiencia renal
Se dispone deinformación insuficiente para recomendar ajustes de dosis.
Interacciones
Aumenta efectos adversos con antagonistas ß-adrenérgicos.
Adición de efectos con parasimpaticomiméticos.
Antagoniza efectos anticolinérgicos de atropina e ipratropio inhalado.
Embarazo
Cat C. No se dispone de datos sobre los efectos sobre el desarrollo y supervivencia del feto. No debe administrarse, valorarriesgo/beneficio.
Lactancia
Los estudios en animales han mostrado excreción de pilocarpina en la leche materna a concentraciones similares a las observadas en plasma. Se desconoce si la pilocarpina se excreta en la leche humana. Por tanto, se deberá decidir entre interrumpir la lactancia o la terapia con pilocarpina.
Efectos sobre la capacidad de conducir
Deberá advertirse a los pacientes que sufran mareosdurante el tratamiento con pilocarpina, que no conduzcan ni utilicen maquinaria.
Reacciones adversas
Cefalea, mareos; lagrimeo, visión borrosa, visión anormal, conjuntivitis, dolor ocular; rubor, HTA, palpitaciones; rinitis; dispepsia, diarrea, dolor abdominal, náuseas, vómitos, estreñimiento, aumento de la salivación; sudoración, reacciones alérgicas (incluído erupción, prurito); aumento de lafrecuencia urinaria; síndrome gripal, astenia, escalofríos

El carbacol y el betancol son ésteres car- bamílicos de la colina. Poseen un grupo amí- nico en vez de un metilo terminal. Son total- mente resistentes a la acetilcolinesterasa y a la pseudocolinesterasa plasmática, por eso su mayor duración de acción y vida media más prolongada, que los hace más útiles en la terapéutica. Del análisisgeneral de sus accio- nes farmacológicas puede destacarse que el carbacol y betancol poseen mayores acciones colinérgicas sobre el aparato gastrointestinal y el árbol urinario. En cambio sus acciones car- diovasculares son de menor intensidad. El carbacol posee además efectos nicotínicos a nivel ganglionar.

ACCIONES FARMACOLOGICAS:Los agen-
tes anticolinesterasas son alcoholes, con unamonio cuaternario (edrofonio), ésteres de amonio terciario (neostigmina) o derivados orgánicos del fósforo (ecotiofato).

La fisostigmina es una amina terciaria de gran liposolubilidad por lo que se absorbe con facil i- dad por todas las vías y pasa al SNC. Los órganofosforados son también muy liposolu- bles por lo que su absorción es amplia por piel, pulmones, tracto gastrointestinal y con-...
tracking img