sagfvb

Páginas: 29 (7235 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014




DOCUMENTO BIBLIOGRAFICO Nº 3

Herskovits, Melville: El hombre y sus obras. Capítulos 2 y 3. Págs. 29/43.




II. LA REALIDAD DE LA CULTURA

1

El hombre vive en varias dimensiones. Se mueve en el espacio, donde el ambiente natural ejerce sobre él una influencia que nunca termina. Existe en el tiempo, lo cual le provee de un pasado histórico y un sentido del futuro.Lleva adelante sus actividades como miembro de una sociedad, identificándose él mismo con sus compañeros y cooperando con ellos en el man- tenimiento de su grupo y en asegurarle su continuidad.
Pero el hombre no es único en esto. Todos los animales deben tomar en cuenta el espacio y el tiempo. Muchas formas viven en agregados donde la necesidad de adaptarse asus
compañeros es un factor siempre presente en sus vidas. Lo que distingue al hombre, el animal
social que nos importa ahora, entre todos aquéllos, es la cultura. Esta tendencia a desarrollar culturas consolida en un conjunto unificado todas las fuerzas que actúan en el hombre, integrando para el individuo el ambiente natural en que se encuentra élmismo, el pasado histórico de su grupo y las relaciones sociales que tiene que asumir. La cultura reúne todo esto y así aporta al hombre el medio de adaptarse a las complejidades del mundo en que nació, dándole el sentido, y algunas veces la realidad, de ser creador de ese mundo, al mismo tiempo que criatura de él.
Definiciones de la cultura hay muchas. Todas estánacordes en reconocer que es aprendida; que permite al hombre adaptarse a su ambiente natural; que es por demás variable; que se manifiesta en instituciones, normas de pensamiento y objetos materiales. Una de las primeras definiciones aceptables fue dada por E.B. Tylor, al decir que la cultura es "el conjunto complejo que incluye conocimiento, creencias, arte, moral, ley,costumbre y otras capacidades, y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad".1 Un sinónimo de cultura es tradición, otro civilización; pero el empleo de tales términos viene sobrecargado de implicaciones diferentes o de matizaciones de la conducta habitual.
Una breve y útil definición de cultura es: Cultura es la parte del ambiente hecha por elhombre. Va implícita en ella el reconocimiento de que la vida del hombre transcurre en dos escenarios, el natural o hábitat y el social, el "ambiente" natural y el social. La definición implica también que la cultura es más que un fenómeno biológico. Abarca todos los elementos que hay en la madurez del hombre, dotación que él ha adquirido de su grupo por aprendizajeconsciente, o, en un nivel un poco diferente, por un proceso de acondicionamiento; técnicas de varios géneros, instituciones sociales u otras, creencias y modos normalizados de conducta. La cultura, en resumen, puede ser contrastada con los materiales brutos, externos o internos, de los cuales se deriva. A recursos presentados por el mundo natural se les da forma para satisfacernecesidades existentes; y los rasgos congénitos son moldeados de modo que de las disposiciones congénitas surjan los reflejos que dominan en las manifestaciones externas de la conducta.
Apenas si es menester diferenciar el concepto de cultura que se emplea en el estudio del hombre del significado popular de la palabra "culto". Mas, para los no familiarizados con un sentido
antropológico,la aplicación del concepto "cultura" a una azada o a una receta de cocina necesita algún
reajuste de pensamiento. La idea popular de cultura la tenemos en lo que podríamos llamar una definición escolar y equivale a "refinamiento". Tal definición implica la habilidad de una persona "culta"
para manipular ciertos aspectos de nuestra civilización que aportan prestigio. En realidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS