SALES HALOIDEAS
Minerales en su mayoría de composición química sencilla, incoloros o teñidos accidentalmente, de poca dureza, y casi siempre solubles en agua y de aspec¬to salino característico. Formados por cristalización en mares o lagos salados, como formaciones secundarias modernas o como productos de sublimación de los volcanes.
 SAL GEMA: (NaCl)
La estructura de este mineral cristaliza en la holoedria regular, principalmente en cubos que, excepcionalmente, pueden llegar a ser de un metro de arista y raras veces en octaedros. Los crista¬les son incoloros y transparentes, defor¬mados o redondeados por disolución, al¬gunas veces con coloracionesrojas o amarillas por contener óxido de hierro, o irregularmente teñidos de azul; de brillo vítreo; con exfoliación facilísima, según las caras del cubo. Muy soluble en agua, no varía su solubilidad al aumentar la temperatura; y tiene sabor salado típico. Es el mineral más universalmente co¬nocido y empleado. Debido a que es necesidad básica del hombre, desde los inicios de la humanidad su posesión ha sido motivo de intercambios comercia¬les y de guerras.
 SILVINA: (ClK)
Mineral con la mayo¬ría de las características descritas para la sal gema; parece que en lugar de cris¬talizar en la holoedria regular lo hace en la hemiedria enantiomórfica, de acuer¬do conla inclinación que presentan las figuras de corrosión sobre la cara del cubo. Se diferencia de la sal común por su sabor salado amargo, intermedio en¬tre el de las sales sódicas y el de las sales magnésicas. Fácilmente soluble en agua, aumenta su solubilidad con la tem¬peratura, lo cual se aprovecha para se¬pararlo industrialmente de la sal gema.
 CARNALITA: Cl2Mg.ClK.6H2O
Se pre¬senta diseminado juntamente con la sal gema y la silvina o en cristales holoédricos rómbicos raros, de hábito hexagonal, incoloros, o de color rojo por interposi¬ción de gran cantidad de escamitas de oligisto que le comunican brillo metálico. Ópticamente biáxico positivo, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Sales Haloideas. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sales-Haloideas/2811869.html

MLA

"Sales Haloideas" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sales-Haloideas/2811869.html>.

MLA 7

"Sales Haloideas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sales-Haloideas/2811869.html>.

CHICAGO

"Sales Haloideas." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sales-Haloideas/2811869.html.