salmo 128

Páginas: 19 (4523 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015
CAPÍTULO 9
Retratos bíblicos de
un hogar piadoso
Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa;
Tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa.
He aquí que así será bendecido el hombre
Que teme a Jehová.
(Salmo 128.3–4)
Qué descripciones más explícitas se ven en los versículos citados arriba! Estos versículos están repletos de significado y son sumamente espirituales de lamisma forma que lo es toda la Palabra de Dios. Jehová les prometió a los hombres de Israel una excelsa vida familiar y numerosos hijos si ellos andaban delante de él y eran perfectos (véase Génesis 17.1). Entonces, ¿cuánto más nos pertenecen a nosotros los versículos citados arriba del Salmo 128, ya que vivimos en una relación basada en el nuevo pacto? Existen muchas descripciones más, semejantesa ésta, que se encuentran escondidas como un tesoro en el Antiguo Testamento. ¿Estamos dispuestos a minar cada una de estos tesoros con el objetivo de extraerles las riquezas que contienen?
En este capítulo y en el siguiente, yo deseo escudriñar unas cuantas joyas del Antiguo Testamento en cuanto al hogar piadoso. Antes de empezar, yo deseo recordarte que los guerreros mencionados en el capítuloanterior seguramente leyeron, o les fueron dichos, los versículos que a continuación vamos a estudiar. Aquellos hombres piadosos, hombres de guerra, al regresar de las batallas para dedicarse a cuidar a sus familias, meditaban sobre estos tesoros sagrados de las Escrituras. Los versículos que vamos a estudiar fueron su “Biblia”, aunque no los llamaban así. De igual manera, las predicaciones queescuchaban en el templo y en las sinagogas provinieron de los retratos bíblicos en el Antiguo Testamento. De hecho, Dios ha usado estas descripciones durante tres mil años para desafiar e inspirar a su pueblo. Es mi oración que estos versículos nos provoquen lo mismo al meditar y estudiar cada uno de ellos.
Plantas crecidas y maduras
En el capítulo anterior, nosotros vimos que David clamó de todocorazón: “¡Señor! ¡Haz volver a los hombres de Israel a sus casas, para que “sean nuestros hijos como plantas crecidas en su juventud”! (Salmo 144.12). El profeta David hace una analogía de nuestros amados hijos con las plantas de olivo al orar a Dios para que hiciera regresar a los hombres a sus casas, a sus hijos. Al estudiar esta analogía, la descripción de la enseñanza se aclara. David habla deuna planta que ha sido bien nutrida y cuidada durante todo su crecimiento y que ya está por dar su fruto. La tierra fue cultivada y la semilla se sembró; luego, la planta germinó en la tierra y el agricultor la cuidó hasta la maduración de su fruto.
¿Puedes imaginarte al agricultor cuidando su planta, soñando y visualizando los futuros frutos que ésta le producirá? Luego de regarla, desyerbarla yabonarla, ahora observa alegremente una planta sana, robusta y lista para producir frutos. Es algo muy hermoso para el agricultor, una planta a punto de dar fruto. Una vez que la planta inicia su producción de frutos, pierde algo de su esplendor. Sin embargo, al momento de empezar a producir fruto, la planta está en su mejor condición. ¡Es hermosa y fuerte! Al observar su planta, el agricultorsabe que el momento ha llegado para producir fruto y se regocija en ello. Los que tenemos huertos podemos imaginarnos tal planta: una planta crecida, pero todavía joven y fuerte, lista para producir frutos. He aquí una de las descripciones de los hijos que los israelitas utilizaban para recibir inspiración.
Ahora, apliquemos esta descripción a nuestros amados hijos. ¿Cuál es nuestra meta? ¿Quévisualizamos? A través de esta descripción, Dios está guiándonos para que hagamos su voluntad. Yo puedo visualizar a un joven de quizá 18 años de edad. Él es de corazón íntegro, con apariencia reluciente y con un testimonio de poseer una conciencia limpia. Asimismo, él ama al Señor de todo corazón y tiene buena reputación entre sus conocidos. Este joven se ha conservado virgen al guardarse para “la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • e 128
  • salmos
  • Salmos
  • Salmo
  • Los Salmos
  • Salmo
  • Salmos
  • Salmos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS