Salmo

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
PUNTOS SOBRESALIENTES
120:1, 2, 6, 7. La calumnia y el sarcasmo ocasionan terribles sufrimientos. Un modo de demostrar que “abog[amos] por la paz” es refrenar la lengua.
120:3, 4. Si tenemos que soportar la “lengua mañosa” de alguien, nos consolará saber que Jehová arreglará los asuntos en su debido momento. Los calumniadores sufrirán calamidad a manos de “un poderoso”. Serán consumidos por eljuicio destructor de Jehová, simbolizado por las “brasas ardientes de las retamas”.
♦ 120:4—¿Qué eran las “flechas aguzadas” y las “brasas ardientes”?
Una lengua calumniadora puede ser tan destructiva como un arma o un fuego. (Proverbios 12:18; Santiago 3:6.) Como pena merecida, Jehová se asegura de que a la lengua calumniadora se le haga callar como si fuera por las flechas de un guerrero. Esinteresante notar que el carbón de la madera del arbusto llamado retama produce un calor intenso, y esto señala a la severidad del juicio divino sobre “la lengua mañosa”. (Salmo 120:2, 3.)
122:3. ¿De qué manera era Jerusalén una ciudad “trabada en unidad”? Como muchas poblaciones de la antigüedad, Jerusalén tenía las casas pegadas unas a otras, lo que la convertía en ciudad compacta y fácil dedefender. Además, la proximidad física de los hogares facilitaba que los vecinos se ayudaran y protegieran mutuamente. Este hecho representaba la unidad espiritual de que gozaban las doce tribus de Israel cuando se reunían para adorar a Dios.
123:2. ¿Qué punto destaca la comparación de los ojos de los siervos? Los siervos miraban a las manos de sus amos por dos motivos: para ver lo que querían ypara recibir protección y Sustento. Igualmente, nosotros acudimos a Jehová para saber su voluntad y obtener su favor
127:1, 2. Debemos buscar la guía de Jehová en todo lo que hagamos.
• ¿Qué da a entender el Salmo 128:3 al decir que los hijos son “como plantones de olivos” en derredor de la mesa de un hombre?
A menudo, los nuevos retoños salen en la base del tronco del olivo. Cuando el troncoprincipal de un árbol viejo ya no da mucho fruto, los nuevos retoños pueden convertirse en troncos vigorosos en derredor de este. De igual manera, los padres pueden alegrarse de tener hijos que producen fruto y que sirven a Jehová junto con ellos.—15/5, página 27.

“A menos que Jehová mismo edifique la casa, de nada vale que sus edificadores hayan trabajado duro en ella”, dice el primer versículodel Salmo 127. Los que participan en la construcción de edificios para la adoración del Dios verdadero, Jehová, reconocen que eso es cierto. Aunque trabajadores experimentados ofrezcan voluntariamente su tiempo y se esfuercen por edificar rápidamente excelentes Salones del Reino, lo que garantiza el éxito es la bendición de Jehová. Hasta los espectadores a menudo reconocen que hay algoextraordinario en operación. Por ejemplo, una revista que informó sobre uno de estos proyectos en Colchester, Inglaterra, usó el título “Jehová construye el edificio”.
Es verdad que la Biblia dice que “los hijos son una herencia de parte de Jehová”. (Salmo 127:3.) Notemos, sin embargo, que dichas palabras se escribieron en una época en que Israel gozaba de condiciones favorables. Posteriormente, el hambre yla guerra convirtieron el tener hijos en una labor angustiosa. (Lamentaciones 2:11, 20; 4:10.) En vista de la difícil situación que reina en muchos países en vías de desarrollo, los cristianos responsables deben reflexionar de modo realista sobre cuántos hijos pueden alimentar, vestir, alojar y educar. Después de calcular los costos, muchas parejas han estimado conveniente ir en contra de latradición y limitar el número de hijos que tendrán. (Compárese con Lucas 14:28.)

5 Jehová no nos espía para descubrir toda falta y error que cometamos. El salmista escribió: “Si errores fuera lo que tú vigilas, oh Jah, oh Jehová, ¿quién podría estar de pie?” (Salmo 130:3). La respuesta implícita es: nadie (Eclesiastés 7:20). Si nos acercamos a Jehová con un corazón completo, sus ojos estarán sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salmos
  • Salmo
  • Los Salmos
  • Salmo
  • Salmos
  • Salmos
  • Salmos
  • Salmos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS