salmo15

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
Salmos 15 -Los que habitarán en el monte santo de Dios
Salmo de David.

1 Jehová, ¿quién habitará en tu tabernáculo? 
 ¿Quién morará en tu monte santo? 
2 El que anda en integridad y hace justicia, 
 Y habla verdad en su corazón. 
3 El que no calumnia con su lengua, 
 Ni hace mal a su prójimo, 
 Ni admite reproche alguno contra su vecino. 
4 Aquel a cuyos ojos el vil es menospreciado,  Pero honra a los que temen a Jehová. 
 El que aun jurando en daño suyo, no por eso cambia; 
5 Quien su dinero no dio a usura, 
 Ni contra el inocente admitió cohecho. 
 El que hace estas cosas, no resbalará jamás..
____________________________________________________
Comentario a Salmos 15
Tomado de "Comentario Exegético-Devocional A Toda La Biblia."
Libros poéticos -Salmos Tomo-1.Editorial CLIE.
Este es uno más de los salmos de David. El objeto de este breve, pero excelente salmo es mostrarnos el camino del Cielo y convencernos de que, si queremos ser felices de veras, hemos de ser santos y honestos. Cristo, quien es Él mismo el camino (Jn. 14:6) y en quien hemos de andar nuestro camino (Col. 2:6), nos mostró también el mismo camino cuando dijo: «Si quieres entrar en la vida,guarda los mandamientos» (Mt. 19:17). En este salmo, I. Mediante una pregunta (v. 1), se nos instruye e incita a buscar el camino. II. Mediante la respuesta a dicha pregunta, se nos exhorta, en el resto del salmo (vv. 2-5) a andar por ese camino. III. Mediante la seguridad que se nos concede al final del salmo de que iremos a salvo por tal camino, se nos anima a andar por él (v. 5).
Versículos1-5
I. Una pregunta muy seria y grave concerniente al carácter de un ciudadano de Sión (v. 1): «Yahweh, ¿quién habitará en tu tabernáculo? Hazme saber quiénes irán al Cielo.» No pregunta por el nombre de los que se han de salvar, pues solo el Señor conoce a los que son suyos, sino por la descripción de su carácter, como diciendo: «¿Qué clase de personas son las que has de reconocer como tuyas y alas que vas a coronar con especiales y eternos favores?». Todos y cada uno debemos hacernos a nosotros mismos esta pregunta: «Señor, ¿qué haré para heredar la vida eterna?» (Lc. 18:18); «¿Qué debo hacer para ser salvo?» (Hch. 16:30). 
- 1. Obsérvese a quién va dirigida la pregunta: A Dios mismo. 
- 2. Cómo está expresada en el lenguaje del Antiguo Testamento. (A) Por tabernáculo podemos entenderla Iglesia militante, tipificada por el santuario levantado por Moisés en el desierto y, por ello, hecho como para el desierto, sin ostentación y movible. Allí se manifiesta Dios a su pueblo y allí les sale al encuentro, como lo hacía entonces en el tabernáculo del testimonio, llamado también el tabernáculo de reunión. (B) Por monte santo podemos entender la Iglesia triunfante, aludiendo al MonteSión, sobre el que había de levantarse el templo de Salomón. A todos nos concierne saber quiénes han de habitar allí, para asegurarnos de que tendremos allí un lugar entre ellos.
II. Una respuesta muy clara y concreta a dicha pregunta sobre el carácter de un ciudadano de Sión.
- 1. Ha de ser sincero e integro en su religión: Anda en integridad, conforme a la condición del pacto abrahámico (Gn.17:1 «Anda delante de mí y sé perfecto» —hebr. tamin, la misma palabra que aquí); «así tendrás en Dios al Shadday, al Todo-suficiente» (v. el comentario a Gn. 17:1). El íntegro, o cabal (Job. 1:1,8 "tamim") es aquél que es lo que profesa ser, sano de corazón, que puede presentarse a Dios aprobado (2 Ti. 2:15) en todo lo que hace. Su ojo es quizá débil, pero es sencillo, de visión única; tendrátodavía sus manchas (la descripción de Ef. 5:27 es de carácter escatológico), pero no se pinta; es unisraelita, no sin pecado, sino sin engaño (Jn. 1:47; 2 Co. 1:12). No hay verdadera piedad sin sinceridad.
- 2. Ha de ser concienzudamente honesto y justo en todos sus asuntos, fiel y honrado con todos con los que trata: "hace justicia". Considera que no puede haber un contrato bueno ni realmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS