Salmon

Páginas: 35 (8606 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
|1.- Análisis FODA y SEPTE |
|Análisis 5 Fuerzas competitivas (oportunidades - amenazas) |
|Matriz FODA (apoyo a las estrategias) |
|Análisis Social,económico, político, tecnológico y estratégico |

Industria del salmón en Chile

En 1985 son los primeros vestigios de la industria del salmón chilena, son pocos los datos de las primeras empresas que extraían este producto que 20 años más tarde se presenta como unas de las industrias más competitivas a nivel mundial. No tan solo nuestropaís despertaba ante los beneficios del cultivo y pesca del salmón sino que el mundo entero se inquietaba antes un producto que poseía gran valor nutritivo y proporcionaba sensibles sabores a muchos paladares.

En el grafico 1 muestra como fue la evolución del salmón cultivado y el silvestre a nivel mundial. Cabe destacar, que el cultivo de salmones aun es un negocio que no ha sido aprovechadode manera masiva por los productores, debido a que la inversión en este tipo de criaderos es demasiado alta; de ahí radica el bajo nivel de cultivo, en comparación al salmón silvestre. Este punto es de gran importancia debido a que ampliando políticas de financiamiento para pequeñas y medianas empresas, es posible ampliar el mercado y dar mayor cobertura frente a deficiencias en la demanda productode las altas cantidades que se destinan al extranjero, lo que lleva a olvidar lo que es mercado chileno y lo también conducente respecto a los altos precios de venta en nuestro mercado, imposibilitando a la sociedad a consumir un producto con altos contenidos nutritivos (Responsabilidad Social)

Gracias a este avance en el plano de los salmónidos, es que Salmón Chile ha impulsado grandescampañas masivas que dan a conocer la importancia del consumo de este tipo de peces y la publicación de recetas para motivar a la población a instruirse en los beneficios del consumo, que al poseer grandes cantidades de Omega 3, facilita la entrada de estos productos al mercado tanto chileno como extranjero.









Gráfico 1: Producción mundial de salmones desde 1981
[pic]

Fuente:Elaboración Propia con datos publicados de la FAO

Ahora bien, entrados en el año 1985 con pequeñas instalaciones, no nos imaginaríamos que Chile sería el segundo país productor mundial de salmón después de Noruega (2004), esto sustentado en la calidad de las condiciones naturales de nuestro país que facilita el cultivo de salmones, tal como lo vemos en el siguiente gráfico Chile se ubica en 2do. lugarseguido por Japón, EEUU y Canadá. Esto se explica por la amplia gama de políticas impulsadoras en el desarrollo de nuevos nichos de mercado y nuevas apreturas mundiales hacia mercados que se hacían impensable algún día alcanzarlos, como es el caso del mercado chino, el cual soporta la mayoría de nuestras exportaciones debido a su rápido crecimiento.












Gráfico 2: Producciónmundial de salmones por países desde 1997
[pic]

Fuente: Elaboración Propia con datos publicados de la FAO


EXPORTACIONES: En un marco mundial las exportaciones nacionales pasan por variados países siendo sus clientes mayoritarios el mercado Chino, Estadounidense y el Brasileño, quienes aglomeran el 84.9% de las exportaciones chilenas. Véase tabla 1 donde muestra los principales destinos desalmones desde el año 1997 al 2007:

Tabla 2: Exportaciones de salmones por mercado, miles de toneladas
[pic]
Fuente: Salmón Chile

La cartera de productos exportados va desde filetes frescos hasta salmón en conserva, siendo los de mayores volúmenes de ingresos por ventas de exportación los filetes frescos y congelados.
Tabla 3: Exportaciones chilenas de salmón por valor agregado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el salmon
  • salmon
  • El Salmon
  • salmones
  • Que es el salmón
  • salmon
  • Salmon
  • Los Salmones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS