Salmonchile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Santiago de Chile
Facultad Tecnológica
Departamento de Gestión Agraria
Ingeniería en Agronegocios
Teoría de precios

















“ANALISIS DE PRECIOS INTERNACIONALES DEL SALMON”











Alumnos:
Jorge Lucavechi San Martín

Académica:
Gastón Bruna Day


Santiago, 18 de julio, 2012



INDICE

Temas Página

I.Resumen……………….......……………………………………………...2
II. Introducción..……….…………………………………………………....3
III. Objetivos…………………......……….…………………...……………...5
IV. Antecedentes …………………………………….……………………....6
V. Analisis…………………………………………………………………..11
VI. Conclusiones……………...……………………...…………...…………14
VII. Bibliografía……………….………..……………………………………15I. Resumen


El siguiente trabajo tiene como objetivo conocer el comportamiento de los precios internacionales del salmón y analizar las posibles explicaciones de los quiebres de estos a través de los años. Para cumplirlo se analizara una serie de histórica de desde 1998 hasta 2011 de de los precios internacionales, se graficara esta serie y se intentara explicar el porqué delcomportamiento de la serie además de analizar la estacionalidad de estos precios y algunos aspectos importantes del mercado internacional y los factores que influyen en este.



































II. Introducción

Una de las primeras iniciativas privadas que daría un giro radical a la salmonicultura en Chile se cristalizó en 1974 con el inicio delcultivo de trucha arco iris, con fines netamente comerciales para consumo nacional y exportación.
En 1976, luego de la construcción de las dos primeras jaulas para alevines, llegaron a nuestro país 500 mil ovas de salmón Coho. En 1977 se inició un cultivo de circuito abierto y se liberaron más de 200 mil alevines de salmón Coho en el lago Popetán y 170 mil alevines de salmón Chinook en Curaco deVélez (X región). 

En 1978,el aporte del Estado se hizo más importante con la creación de la Subsecretaría de Pesca y el Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca. Así, entre los años 1978 y 1980 se desarrollaron una serie de iniciativas privadas y se crearon distintas empresas dedicadas exclusivamente a la salmonicultura. A principios de los años 80, gracias a un pequeño grupo de visionariosempresarios que apostaron a un incierto y desconocido negocio, con altos niveles de riesgo en ese entonces, se comenzó a cultivar el salmón en Chile.
 
Hacia 1985, existían en nuestro país 36 centros de cultivo operando y la producción total llegaba a más de 1.200 toneladas. Un año más tarde comenzó el auge de la industria salmonicultora. Los proyectos de factibilidad arrojaban cifras impresionantes deretorno y la producción superaba las 2.100 toneladas anuales. 

Ese mismo año y como muestra de una consolidación definitiva de la industria salmonicultora nace la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Chile A.G, hoy SalmonChile. Desde ese instante su principal objetivo ha sido generar un sello de calidad para la producción y promoción del salmón chileno en los mercados mundiales. Paraello, estableció requisitos mínimos para las plantas procesadora de las empresas miembros de la entidad, con el objeto de obtener una mercadería de óptima calidad.





Los Cambios Tecnológicos y el Despegue 1990-2003 

En 1990, la salmonicultura comenzó a desarrollar reproducción en Chile y se obtuvieron las primeras Ovas nacionales de salmón Coho. Este hito, se recuerda como el primeradelanto científico chileno y el punto de partida para el despegue definitivo de la industria. Desde este momento se realizaron las mejoras más importantes en los alimentos para salmones. El aumento de los volúmenes permitió la profesionalización de la industria, incorporando los alimentos secos con crecientes contenidos de lípidos, y un balance más eficiente entre éstos y las proteínas. ...
tracking img