Salomón Herrera Isaza

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Salomón Herrera Isaza
El pecado de las FARC
El secuestro extorsivo es para la guerrilla lo que fueron los carrobombas para Pablo Escobar y las masacres para Carlos Castaño. No puede seramnistiado.
Para algunos, las FARC son narcotraficantes porque se financian del negocio de droga. Para otros, la participación de la guerrilla es indirecta: cobran un 'impuesto' a laspersonas que operan en su zona de influencia, desde los cultivadores de la coca hasta los administradores de los laboratorios. Y porque esos ingresos –en teoría– no son destinados al lucropersonal sino para pagar las actividades bélicas de la organización armada, sería un error equiparlos con los carteles de Medellín y Cali. Esta es la tesis de quiénes –como el presidentede la Corte Suprema Leonidas Bustos– piensan que el narcotráfico debería ser considerado conexo a delitos políticos. Hay precedentes: muchos de los jefes paramilitares (Jorge 40, DonBerna, Salvatore Mancuso, Macaco) alegaron lo mismo y lograron ser cobijados inicialmente por la ley de justicia de paz. Si bien terminaron extraditados a Estados Unidos y condenadosprecisamente por ser exportadores de drogas ilícitas, en Colombia había disposición política –del gobierno de Uribe y del Congreso– y judicial –la Fiscalía– de perdonar ese accionar delictivo siconfesaban crímenes más graves como masacres y asesinatos de sindicalistas y defensores de derechos humanos. Se aceptaba el argumento de que el narcotráfico no era el negocio principal o“core business”, como diría un consultor de administración de empresas, de estos señores de la guerra. (CUÉLLAR, 2015)1.
Cuando nos ponemos a recordar todo este tipo de de delitos queaún siguen es lo que no nos deja pensar sobre un proceso de paz que aún no se ve; en el cual los únicos que creen son los del gobiernos, solo ellos pueden creer en la falsedad de las Farc.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salomon
  • SALOMON
  • Salomon
  • Salomon
  • Salomon
  • salomonica
  • salomon
  • Salomon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS