salome

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
En la naturaleza y en la vida social existen numerosos fenómenos que se rigen por leyes de crecimiento exponencial. Tal sucede, por ejemplo, en el aumento de un capital invertido a interés continuo o en el crecimiento de las poblaciones. En sentido inverso, también las sustancias radiactivas siguen una ley exponencial en su ritmo de desintegración para producir otros tipos de átomos y generarenergía y radiaciones ionizantes.
Definición de función exponencial
Se llama función exponencial de base a aquella cuya forma genérica es f (x) = ax, siendo a un número positivo distinto de 1. Por su propia definición, toda función exponencial tiene por dominio de definición el conjunto de los números reales R.
La función exponencial puede considerarse como la inversa de la función logarítmica(ver t36), por cuanto se cumple que:


Representación gráfica de varias funciones exponenciales.

Función exponencial, según el valor de la base.
Propiedades de las funciones exponenciales
Para toda función exponencial de la forma f(x) = ax, se cumplen las siguientes propiedades generales:
• La función aplicada al valor cero es siempre igual a 1:
f (0) = a0 = 1.
• La funciónexponencial de 1 es siempre igual a la base:
f (1) = a1 = a.
• La función exponencial de una suma de valores es igual al producto de la aplicación de dicha función aplicada a cada valor por separado.
f (x + x?) = ax+x? = ax  ax? = f (x)  f (x?).
• La función exponencial de una resta es igual al cociente de su aplicación al minuendo dividida por la función del sustraendo:
f (x - x?) = ax-x? = ax/ax? =f (x)/f (x?).


La función ex
Un caso particularmente interesante de función exponencial es f (x) = ex. El número e, de valor 2,7182818285..., se define matemáticamente como el límite al que tiende la expresión:
(1 + 1/n)n
cuando el valor de n crece hasta aproximarse al infinito. Este número es la base elegida para los logaritmos naturales o neperianos (ver t34).
La función ex presentaalgunas particularidades importantes que refuerzan su interés en las descripciones físicas y matemáticas. Una de ellas es que coincide con su propia derivada (ver t41).
Ecuaciones exponenciales
Se llama ecuación exponencial a aquella en la que la incógnita aparece como exponente. Un ejemplo de ecuación exponencial sería ax = b.
Para resolver estas ecuaciones se suelen utilizar dos métodosalternativos:
• Igualación de la base: consiste en aplicar las propiedades de las potencias para lograr que en los dos miembros de la ecuación aparezca una misma base elevada a distintos exponentes:
Ax = Ay.
En tales condiciones, la resolución de la ecuación proseguiría a partir de la igualdad x = y.
• Cambio de variable: consiste en sustituir todas las potencias que figuran en la ecuación porpotencias de una nueva variable, convirtiendo la ecuación original en otra más fácil de resolver.
22x - 3  2x - 4 = 0 t2 - 3t - 4 = 0
luego se ?deshace? el cambio de variable.
Por otra parte, un sistema de ecuaciones se denomina exponencial cuando en alguna de sus ecuaciones la incógnita aparece como exponente. Para la resolución de sistemas de ecuaciones exponenciales se aplican también, segúnconvenga, los métodos de igualación de la base y de cambio de variable.











Funciones exponencialess

Gráfica de Funciones exponencialess

Definición
Tipo
Función real

Dominio

Codominio

Imagen

Propiedades Biyectiva
Convexa
Estrictamente creciente
Trascendente

Cálculo infinitesimal

Derivada

Función primitiva

Función inversa

LímitesFunciones relacionadas Logaritmo
































Función logarítmica
Como la exponencial, la función logarítmica se utiliza con asiduidad en los cálculos y desarrollos de las matemáticas, las ciencias naturales y las ciencias sociales. Entre otros fines, se usa ampliamente para «comprimir» la escala de medida de magnitudes cuyo crecimiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salome
  • salomé
  • Salome
  • Salomó
  • Salomè
  • salome
  • Salome
  • salome

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS